Seis años y una burla
El actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue uno de los precursores del llamado “Voto Caribe”, que hace seis años convirtió en mandato desde las urnas la creación de la Región Caribe, a partir de la ley orgánica de ordenamiento territorial LOOT. Pero todo fue una decepción. El presidente Juan Manuel Santos maniobró para burlar ese mandato y lo que se produjo fue una hueca ley 1454 por la cual “se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial”, en tiempos en que era presidente del Congreso el dizque barranquillero Armando Benedetti. El Caribe no fue región.
Después, Verano quiso ser candidato presidencial y, tal como se auguraba, terminó apoyando a Santos para su reelección, como muchos otros, pasando por alto olímpicamente ese pequeño detalle. Lo que es peor, fue el Caribe el que enceguecido reeligió a Santos, pues en otras regiones ganó “Zurriaga”.
¿De qué ha valido? Todavía en Cartagena esperamos las obras fundamentales que se comprometió (¿recuerdan la reunión con los concejales), y que hasta ahora Santos ha embolatado como buen culebrero, con el cuento de la paz y el plebiscito.
Sin región y sin obras. Así espera Verano “celebrar” los seis años de ese voto Caribe en la cumbre de gobernadores de este viernes en Cartagena.
Crisis de creatividad
Al principio resultaba novedoso. En el muelle de La Bodeguita se lanzaba cada temporada alta turismo y se presentaban salvavidas, policías, personal paramédico y demás involucrados en la atención al turista. Pero el esquema ya resulta repetido y esta viernes le tocará al alcalde Manolo lo mismo que hicieron sus inmediatos antecesores. ¡A ver si Corpoturismo sale de su crisis de creatividad!
Procesión en Mompox
Por lo menos uno de los miembros del gabinete departamental debió cancelar pasajes aéreos y reservaciones hoteleras en Miami, ante la repentina orden del gobernador Dumek Turbay: todos a Mompox en Semana Santa. Así que veremos a los secretarios y gerentes de institutos de iglesia en iglesia y de procesión en procesión.