Con teletrabajo se ahorra más energía: senador García Zuccardi

A pesar que el Presidente Juan Manuel Santos anunció que ya no es una amenaza el apagón,  el ahorro de energía debe continuar para prevenir en un futuro consecuencias lamentables. Ante dicha situación, el senador Andrés García Zuccardi declaró que el ahorro de energía se puede maximizar si más colombianos trabajan desde sus casas.

Desde el 2008 se establecieron  normas para promover y regular el Teletrabajo (Ley 1221). La idea era promover una forma de organización laboral que permitiera sacar provecho de todas las tecnologías de la información y de la comunicación y  que no fuera un requisito la presencia física del trabajador en un sitio específico.

Con la crisis energética del país y el tráfico en aumento en las principales ciudades, el Estado ha concentrado parte de sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas que permita a los colombianos ahorrar tiempo, trancones, combustible y energía eléctrica.

Según el senador Andrés García Zuccardi, el Teletrabajo se convierte en una forma organizativa laboral que se debe estudiar como una posible solución. “Hay que analizar cuanta energía, tiempo y otros recursos  se ahorran cuando un empleado trabaja desde su casa o desde cualquier lugar”, aseguró el Senador, quien propuso un debate de control político para conocer la puesta en marcha de la ley del teletrabajo.

Al  debate el senador citó al Ministro de Trabajo,  Luis Eduardo Garzón; al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; a la  Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; a la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública , Liliana Caballero Durán, al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; y al Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada Gil para que den cuenta cuales han sido los resultados de la puesta en marcha del Teletrabajo en Colombia; como infraestructura, acceso de equipos de computación, aplicación y contenidos, etc.