Ya tenemos la sede, ahora hay que ganar los Juegos Nacionales

La conformación de un equipo organizador y un responsable de dirigirlo es la siguiente tarea del alcalde Manolo Duque y el gobernador Dumek Turbay, luego de obtener la sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales de 2019.

“No vamos a organizar una fiesta para que vengan otros a ganar, por eso vamos ahora por el título en los Juegos”, dijo el alcalde Duque, mientras que el gobernador Turbay expresó que “tenemos el talento y los escenarios, y vamos a preparar la mejor delegación deportiva en la historia”.

Cartagena cuenta con una infraestructura ya disponible como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, existe total compromiso por parte de las autoridades departamentales y locales, los campeonatos se podrán realizar en Cartagena, como sede, y en Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué, como subsedes y, que el desarrollo de los Juegos se podrá realizar sin que ello demande una gran inversión del Gobierno Nacional.

“Se evaluaron las 7 regiones que mandaron sus propuestas, se evaluaron con unos criterios objetivos, infraestructura deportiva, respaldo del gobierno local, capacidad de alojamiento, transporte, y al final quedaron tres finalistas, que se volvieron a evaluar. La recomendación que me dijo Andrés Botero (director de Coldeportes) es que eligiera a Bolívar, para que además cumpliera con mi palabra, así que Bolívar es la sede de los Juegos Nacionales», explicó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar sorpresivamente su decisión durante la apertura del Túnel de Crespo.

Cartagena de Indias, El Carmen de Bolívar, Magangué y Arjona serán las cuatro sedes departamentales que albergarán estos juegos, los que desde ya se llaman “Los Juegos de la Paz”. Santos cumplió su palabra con la gente de Bolívar, pues había prometido que si el Departamento finalizaba en las cinco primeras posiciones de la tabla de medallería en las justas anteriores, concedería la sede.

Para escoger la sede de estas Jutas Nacionales, en total se presentaron siete regiones postulantes, cifra histórica, ya que el máximo número para ediciones anteriores había sido dos. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), Meta y Casanare, y Santander, fueron los que cumplieron con los requisitos básicos.

“Felicito al Alcalde y al Gobernador”: Araújo

El senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo, tras conocerse la designación de Bolívar como la sede de los juegos nacionales, dijo: “Quiero felicitar al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por su gestión y trabajo constante en conseguir que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, honrara el compromiso adquirido en campaña de entregar los juegos nacionales al departamento de Bolívar”

“Este gran logro es del gobernador y del alcalde, sin embargo, cuentan con todo mi apoyo, quiero acompañarlos en este esfuerzo para trabajar de manera conjunta por el bienestar de los bolivarenses y cartageneros”