Valledupar, 23 de abril de 2016. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el respaldo de los gobernadores y alcaldes del Caribe tomó la vocería en la reunión realizada hoy en la ciudad de Valledupar para decirle al viceministro de educación Victor Saavedra que devolverán los recursos del PAE asignados a los entes territoriales.
Los mandatarios regionales llegaron a un consenso antes de la región, por tanto los hallazgos presentados por el ministerio se refieren a la vigencia anterior y en el presente año se les entregó un programa totalmente desfinanciado.
En primer lugar, el gobernador Turbay rechazó todo acto de corrupción en relación a la alimentación de los niños y las niñas y recordó que desde el mes de enero en la Cumbre de Gobernadores realizada en Bogotá, han venido preguntando al gobierno Nacional cuando se girarían los recursos para este programa.
Además señaló que el PAE no tiene un enfoque diferencial para cada territorio en cuanto a la necesidad nutricional de nuestros niños y niñas y las condiciones de accesibilidad de los municipios lejanos, así como la inexistencia de un procedimiento uniforme de contratación.
«Nosotros queremos que este programa funcione. Creemos que el programa tiene que ser sometido a una reingeniería de verdad. El Ministerio tiene que ver en nosotros, los gobernadores y alcaldes unos verdaderos aliados y no como lo estamos sintiendo en unos enemigos y unos absolutos cómplices de la corrupción o de las mafias que han sido señaladas que manejan el programa» expresó el gobernador.
En este sentido, los mandatarios regionales acordaron que la mejor opción es devolver al MEN los recursos grados a los entes territoriales para el PAE y que sea el ministerio quien contrate la alimentación escolar.
«Como Gobernadores del Caribe hemos tomado la decisión viceministro de que no vamos a continuar con el programa. Queremos colaborar pero en las condiciones en que esta el tema es mejor que el Ministerio lo asuma. Hoy es mejor decirle esto a usted que en siete meses estar todos enredados y el Ministerio sin poder cumplir sus metas y lo más complejo y triste, los niños y niñas de Bolívar sin poder recibir el suplemento alimenticio»
Añadió que estarán prestos a brindar acompañamiento y seguimiento al programa y aportarán recursos para la adecuación de infraestructura, pero no continuarán con un programa donde no hay las garantías para que este proceso sea exitoso.