El memorando de entendimiento entre Canadá, Cartagena y CUSO, para la implementación del programa SCOPE en Cartagena, fue firmado por el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, la embajadora de Canadá en Colombia, Carmen Sylvain, y la representante de CUSO International, Elizabeth Cadena.
Esta firma se logró gracias a la mediación del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, a la cabeza del Director, Javier Lora Jiménez, quien vio en Cartagena una ciudad ideal para la implementación del proyecto y gestionó la puesta en marcha del mismo para apoyar oportunidades de empleo a población vulnerable y desfavorecida en la ciudad.
El programa SCOPE: Empleos para Construir Futuro, se implementará por medio de CUSO Internacional y ayudará a garantizar que mujeres, jóvenes y personas afectadas por el desplazamiento, la violencia y el conflicto armado puedan ganarse la vida dignamente y contribuir a la economía local.
El proyecto se ejecutará en 8 ciudades de Colombia: Cartagena, Bogotá, Medellín, Soacha, Barranquilla, Cali, Buenaventura y Quibdó.
El gobierno de Canadá solicita la ayuda de la Alcaldía para vincular más al sector privado. “Es un proyecto para trabajar con empresas de Cartagena, para buscar identificar sectores en donde hay falta de mano de obra y capacitar a jóvenes para que puedan acceder al trabajo en esos sectores” señala Sylvain.
Así mismo el Alcalde se comprometió a trabajar por la vinculación de más empresas del sector privado y de esta forma ampliar el cupo de los jóvenes que se verán beneficiados. “Es una labor que nos toca a nosotros, ellos ya han venido articulando con empresas nacionales que de pronto tienen sede en Bogotá y sede acá, pero nosotros estamos comprometidos con la asociación de gremios de Cartagena, para vincular más empresas y que no sean solo 600 jóvenes, sino muchos más”.
CUSO Internacional es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarios, asociaciones de colaboración y donantes, de esta forma trabajarán en el proyecto SCOPE en Colombia.
“El proyecto cuenta con un gran socio que es el departamento de Prosperidad Social, ellos van a hacer una convocatoria abierta, para todas las personas que puedan ser beneficiarias del proyecto” señala Elizabeth Cadena, representante de CUSO, luego se realizará un proceso de selección para direccionar a los jóvenes en los posibles oficios que se vayan a implementar de acuerdo a las necesidades de empleabilidad de la ciudad.
“Lo que quiero pedir a los empresarios y empresarias es presentarse e identificar las necesidades de empleo, y a partir de estas necesidades poder empezar a capacitar a estos jóvenes para satisfacer las necesidades de los empresarios y garantizar empleos después de la capacitación” puntualiza la Embajadora, Carmen Sylvain.