Siguen las Mesas de trabajo del convenio “Unidos por Barú”

El Gobierno Distrital a través de Departamento Administrativo de Valorización Distrital lideró la mesa de trabajo en las instalaciones del Instituto Ecológico Barbacoas- Santa Ana con el propósito de unificar esfuerzos logísticos, administrativos, humanos y financieros para apoyar a la población vulnerable de Ararca, Santa Ana y Barú.

Se contó con la presencia de la Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Lucio García Mantilla, Corplaya, Fundación Hernán Echavarría, Fundación Para El Beneficio, Situm, Fundación Mamonal, Profamilia, Dadis, DATT, Grupo Argos, Secretaria de Infraestructura, Secretaria de Planeación y Consejos Comunitarios de Barú, Ararca y Santa Ana.

El objetivo es que se intervenga conjuntamente en dichos corregimientos, con acciones en beneficio de la comunidad que incorporen vivienda, urbanismo, infraestructura social, seguridad, salud, educación, recreación y deporte, generación de ingresos, comercio y cultura.

“Estas mesas de trabajo son aunar esfuerzos del sector privado, sector público y las comunidades para lograr objetivos comunes que es el beneficio de la comunidad, no es trabajar aisladamente sino conjuntamente”, afirma Jairo Berrio Villarreal, Director fundación Lucio García Mantilla (Decameron)

Se resaltó que los consejos comunitarios de los corregimientos de Ararca, Santa Ana y Barú serán los encargados de identificar las necesidades y prioridades de cada uno de los corregimientos a que pertenecen, teniendo en cuenta como línea base el estudio socioeconómico que elaboró la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Mamonal y las comunidades.

“Desde hace mucho tiempo se debieron dar estas mesas de trabajo, partiendo que se habla de un desarrollo para Barú, teniendo en cuenta la participación y autonomía de las comunidades. Es una manera idónea de planificar y visionar nuestro desarrollo, como queremos ver nuestras comunidades en un futuro”, expresó Dioris Enrique Pacheco, presidente de la junta del consejo comunitario de Barú.

Quedó establecido que se harán mesas de trabajo con cada uno de los Consejos Comunitarios para construir los programas y proyectos que requieran estas comunidades.