La acción de tutela interpuesta por la comunidad de pasacaballos por presunta violación a sus derechos fundamentales, a la Consulta Previa, Debido Proceso, Identidad e Integridad Cultural, fue admitida en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, con ponencia del magistrado Francisco Antonio Pascuales Hernández.
Hacen la denuncia la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de Pasacaballos, Asociación de Pescadores y Agricultores Afro-descendientes de Pasacaballos, Asociación de Trabajadores Unidos del corregimiento de Pasacaballos y sus alrededores, Corporación para el Desarrollo Integral del Ser Humano y Metalmecánica Imitola y compañía Ltda.
Esta acción judicial va en contra de ECOPRETROL, REFICAR, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y CARDIQUE, al desconocer a Pasacaballos como comunidad negra, vecina de la zona industrial, a la cual no se le hizo una Consulta Previa y hoy recibe el impacto negativo del mega proyecto.
“La comunidad de Pasacaballos por pertenecer a la zona de expansión industrial, se encuentra afectada desde el punto de vista paisajístico, estamos hablando de más de 120 hectáreas que ocupa REFRICAR, está impactada desde el punto de vista cultural, ambiental, y contaminación permanente por el transporte de Coque. Además, las comunidades de la Bahía como: Caño de Oro, Bocachica y Punta Arena, también están afectadas por el Coque se transporta”, destacó Wilman Herrera Imitola, abogado de la comunidad.