Bolívar firma Pacto por el Agua para la Región Caribe

En el 1er Consejo de Seguridad Hídrica Regional que se realizó hoy miércoles 18 de mayo se trataron las problemáticas en materia hídrica de la Región Caribe con el fin de generar un espacio de discusión y decisión en el que autoridades del nivel central y regional para analizar la situación hídrica de la Región Caribe, las amenazas que enfrentan y las oportunidades que supone en el marco del Fenómeno del Niño y en el cambio climático.

Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, presidió la mesa de instalación de este Consejo y estuvo acompañado por el gobernador de Sucre, Edgar Martínez; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el Alto Consejero presidencial, Carlos Eduardo Correa; y el director de Fededepartamentos, Amilkar Acosta.

BA2

Al evento también asistieron el senador Antonio Guerra; el alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa; el director (E) de Aguas de Bolívar, Gonzalo Posada; el asesor del Fondo de Adaptación, Aníbal Pérez; el director del grupo de investigación de la Universidad Nacional, Leonardo Donado; el Alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, delegados de los departamentos de La Guajira y Magdalena, diputados del departamento de Sucre y concejales de Sincelejo.

Turbay, recalcó la importancia de poner sobre la mesa el tema del agua, la necesidad de generar un proyecto de importancia estratégica para la región, que conduzca a una acción de gobierno para que todas las zonas rurales tengan agua potable.

BA3
“Acabamos de firmar el Pacto por el Agua acá en Sincelejo con las autoridades del Caribe Colombiano, entendiendo que el agua es una fuente de vida, desarrollo y de progreso. Por ese motivo hoy todas las autoridades departamentales vamos a jalonar y a poner en la agenda pública la protección del preciado líquido”.

Por su parte Édgar Martínez, gobernador de Sucre expresó. “Estamos generando una respuesta interinstitucional, para buscar soluciones en la problemática que tenemos todos los presentes en este evento, estamos buscando generar grandes obras de infraestructura, para que llegue el agua potable a todos los municipios y corregimientos de los departamentos de la Región Caribe”

Como conclusiones del encuentro de Seguridad Hídrica, se buscará generar un gran acueducto regional, con un solo operador, que se encargue del manejo de todas sus partes para su eficaz funcionamiento. Además de la realización de una planificación de proyectos para la generación de agua potable a todos los municipios y veredas de los departamentos. Los firmantes del pacto tendrán el compromiso de buscar los recursos y la preservación y la conservación del agua como una fuente de progreso y vida.