La ceremonia de apertura del monumento donde reposarán las cenizas del Nobel Gabriel García Márquez se llevará a cabo el próximo domingo 22 de mayo a las 4 pm., en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena donde estará presente su esposa Mercedes Barcha, sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo y algunos de sus nietos.
La Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, y su directora Bertha Lucia Arnedo Redondo acogen las cenizas del nobel e inician la apuesta por fortalecer e incentivar el campo literario en la ciudad.
Tanto la Alcaldía como el IPCC consideran que es muy importante y motivo de orgullo tener los restos del único novel de literatura colombiano reposando en Cartagena; significa “una distinción, un reconocimiento a lo que esta ciudad le aporto a su vida y que su familia haya escogido a Cartagena tiene un significado muy especial y maravilloso que debe afianzar justamente nuestra memoria e identidad”.
Durante la ceremonia de develación del busto y monumento al escritor colombiano, asistirá también el presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, el Alcalde de la ciudad Manuel Vicente Duque, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura Bertha Lucia Arnedo, invitados de la familia del nobel y personalidades del sector cultural de la ciudad y el país.
Para Bertha Lucia Arnedo este acontecimiento es muy especial por cuanto configura a Cartagena como un escenario ideal en pro del fortalecimiento del sector literario en la ciudad.
“Creo que los Cartageneros tenemos un motivo más para estar agradecidos con este ciudadano del mundo, que construyó un pequeño mundo también alrededor de macondo. Cartagena tiene en parte todos esos microcosmos que él creó para contar nuestra historia, de tal forma que es bienvenido y con la bienvenida toda la apuesta por fortalecer el campo literario y seguir contando el Caribe”.