Promigas debe suspender obras de gasoducto

Fueron las comunidades de Ma-Majari del Níspero y Flamenco, corregimientos de Maríalabaja y de Pasacaballos en Cartagena, las que alegando haber sido desconocidas y no consultadas con relación al proyecto de Gasoducto Loop San Mateo Mamonal, las que a través de una Acción de Tutela, exigieron sus derechos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Dirección de Licencias Previas del Ministerio del Interior, al EPA Cartagena, CARDIQUE, CARSUCRE y Promigas.

Hoy la Corte Constitucional le concede a los Consejos Comunitarios de estas comunidades la protección del derecho a la Consulta Previa y ordena al Ministerio del Interior y a Promigas S.A. E.P.S. dar inicio de los pasos del proceso de consulta.
La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó la suspensión inmediata de las obras que se estén ejecutando del proyecto de construcción y operación del Gasoducto que se inicia en el departamento de Sucre, atraviesa comunidades del Departamento de Bolívar.

“Corte Constitucional, fue tan amplia en su fallo, que obliga a la Defensoría del Pueblo de Bolívar y Sucre, acompañar a las otras comunidades que se crean afectadas por este proyecto y que se presenten acciones tutelas para que no sean vulnerados sus derechos”, dijo Wilman Herrera Imitola, abogado.

Las otras comunidades que pueden resultar afectadas en Cartagena son: Rocha, Puerto Badel, Leticia, entre otras, que necesariamente tienen que ser consultadas porque hacen parte de la expansión del territorio de Pasacaballos que hoy está reconocido como zona de expansión industrial.

Leas también https://www.revistazetta.com/?p=13129