La Comisión Sexta de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la eliminación del cargo por reconexión de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1,2 y 3.
Según explicó el senador del Partido Liberal Lidio García, autor de la iniciativa, el proyecto busca que los ciudadanos, tras ponerse al día en su deuda, obtengan la reconexión del servicio máximo 24 horas después de hacer oficial su pago sin ningún tipo de costo adicional, según publica el diario El Tiempo.
“Celebramos este gran avance porque lo que queremos es aliviar la situación de miles de colombianos, principalmente los de estratos más bajos de la población, que a diario ven frustrada la posibilidad de disfrutar de los servicios públicos esenciales para llevar una vida digna”, afirmó García.
El senador resaltó también que el aporte más importante de esta ley es que se está haciendo justicia con miles de colombianos que “están pagando cobros injustificados”, todo porque la normatividad actual sanciona de esta forma a los usuarios sin tener en cuenta la estratificación.
García aclaró no obstante que esta iniciativa no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos al garantizarse el cobro de los cargos básicos del cargo fijo y básico de consumo.
El proyecto pasa ahora a su último debate en la Plenaria de Cámara. De aprobarse, empezaría a regir lo estipulado en la ley a mediados de este año.