Los barrios Camilo Torres, Vista Hermosa y Olaya Herrera fueron los primero en recibir la capacitación para el uso y manejo de alarmas comunitarias instaladas en barrios de Cartagena como medidas adoptadas por el Gobierno Distrital para mejorar la seguridad de las comunidades.
A estas primeras charlas asistieron los miembros del los frentes de seguridad para conocer de primera mano toda la descripción general de los equipos que a través de Distriseguridad se están instalando, las situaciones que ameritan la activación del sistema, y los procedimientos para usarlas de manera eficiente y óptima.
Durante la capacitación se resaltó la importancia de conocer los cuidados preventivos que se deben tener a la hora de manipular este equipo tecnológico que se instaló en las viviendas de líderes comunales que han dicho sí al apoyo por la seguridad en Cartagena.
Del mismo modo se enfatizó sobre lo que no se debe hacer con la alama como: Utilizar el artefacto para celebraciones de año nuevo, navidad, partidos de fútbol o cualquier otro deporte. El mal uso del sistema podría acarrear medidas correctivas que podrían conllevar al retiro del sistema y sanciones a la comunidad.
Las situaciones que ameritan la activación del sistema son: Intentos de homicidio, robos, intentos de secuestro, sospechas contundentes de bombas explosivas en la comunidad, peleas de pandilla, tiroteo, riñas callejeras o familiares con armas, afectación del orden público.
Lo que se busca con esta medida es mantener una conectividad directa entre la fuerza pública y la comunidad, con el solo hecho de pulsar el activador inalámbrico y que está activo las 24 horas del día se podrá emitir una señal hasta el CAD del comando de la Policía Nacional para que esta atienda la emergencia.
“Para el gobierno de primero la gente la seguridad es un tema prioritario, por ello trabajamos día a día para brindar apoyos y herramientas a las comunidades para que también se empoderen y todos podamos trabajar del mismo lado. Por eso, los invitamos a que se organicen en sus frentes de seguridad” dijo el Director de Distriseguridad.
“Nosotros en el barrio estamos muy contentos, nos organizamos, conformamos nuestro equipo de trabajo y desde ahí todos estamos pendientes de la seguridad, identificamos la calle y ya no pasan bandidos porque saben que los pillamos” dijo una habitante del barrio Camilo Torres.