Jóvenes de San Francisco piden ayuda para dejar las armas

Jóvenes de San Francisco entregan armas al alcalde Manolo
Los integrantes del grupo `Los Triquis Nike` manifestaron estar cansados de vivir la vida que llevan y pidieron ayuda para tener otras oportunidades.

El sector `Rincón Guapo`, de la calle del Tascón, en el barrio San Francisco, se realizó encuentro entre el alcalde de la ciudad, Manolo Duque, y una decena de jóvenes que dicen hacer parte del grupo `Los Triquis Nike` con la presencia de los padres de familia de ellos y miembros de la comunidad.

san francisco3

La reunión fue en una de las viviendas del sector que se encuentra a pocos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Rafael Núñez y durante el tiempo que duró el encuentro hubo confesiones de parte de los jóvenes sobre la forma de vida que llevan y también hicieron peticiones para poder salir del problema social que los aqueja.

«Alcalde, con sinceridad le decimos que nosotros no queremos seguir en esta vida, pedimos que nos ayude para ser gente de bien, Aquí estamos para cumplir la palabra que le hicimos cuando pedimos que nos visitara en persona», dijo Jair*, quien sirvió de vocero en el grupo.

Varios de los jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, le mostraron al Alcalde las cicatrices que han dejado en sus cuerpos puñales y balas.

«Primera vez que un Alcalde llega hasta aquí para hablar de frente con nosotros, por eso estamos confiados en que nos ayudarán. Estamos cansados que nos reciban con golpes y balas, nosotros estamos cansados», dijo el joven.
san francisco1

Duque Vásquez, por su parte, prometió no dejarlos solos en esta situación “Estoy aquí, cumpliéndoles mi palabra. Respondiendo a la petición que me manifestó uno de ellos, en la que me solicitaba un espacio para conversar.

Tuvimos un momento de diálogo donde se fijaron compromisos de parte y parte. Espacio en el cual, dejé claro mi trabajo por la seguridad de Cartagena y mi interés porque ellos se vinculen en este objetivo para garantizar mejores resultados», dijo.

Según el Alcalde, desde la administración distrital se han abierto espacios para que los jóvenes cartageneros tengan oportunidades de vida digna y citó ejemplo como lo ocurrido con los Guardianes de la Ciénaga, el campeonato de fútbol que se realizó en la zona Suoriental y el largometraje que prepara la Alcaldía en la que participarán 100 muchachos de las diferentes localidades.

El momento más emotivo de la reunión fue cuando uno de los jóvenes entró al cuarto y sacó un arma hechiza que entregó al Alcalde como símbolo de compromiso.
san francisco2

«Alcalde vamos a dar el primer paso, no queremos seguir en las mismas, por eso en sus manos entrego esto como un símbolo de compromiso «, dijo el joven al hacer entrega del arma que bautizó con el nombre de `solito`.

El secretario del Interior, Fernando Niño, expresó que el proceso de inclusión social que se inició este semestre tiene como objetivo lograr que los jóvenes que están en peligro de drogas, pandillismo y alcohol, tengan formas de salir de ese mundo.

«El trabajo lo vamos hacer prácticamente puerta a puerta, con diálogo franco y sincero como el que se hizo en San Francisco», señaló.