Mandela ilumina a Manolo

Análisis de John Zamora (Director Revista Zetta).- La influencia de Nelson Mandela en Cartagena se puede apreciar en el populoso sector del sur de la ciudad, en los cantos que invocan su nombre o en quienes enarbolan sus banderas contra el racismo o la pobreza.

No se sabía que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, estuviera entre su cúmulo de admiradores, pero en la instalación de sesiones ordinarias del Concejo este miércoles, día del cumpleaños de Cartagena, colocó su pensamiento como eje de la segunda fase del gobierno de Primero la Gente.

Aunque la presencia de Mandela en el discurso podría obedecer más a la veneración de algún asesor de despacho, el alcalde Duque consagró estas máximas tanto para la inspiración de su gabinete, como para la sensibilización de los concejales.

Todas las alusiones a Mandela estaban consignadas en la parte final de su discurso, precedidas de un balance de los primeros cinco meses, de un perfil del plan de Desarrollo Primero la Gente y del anuncio de proyectos de acuerdo que presentará en estas ordinarias.

Estas son las citas de Nelson Mandela en el discurso de Manolo Duque:

Mandela 1: La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante la acción de los seres humanos

Mandela 2: Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

Mandela 3: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Mandela 4: El deporte tiene el poder de transformar el mundo. El deporte tiene el poder de inspirar y unir a la gente. El deporte tiene más capacidad que los gobiernos para derribar barreras.

Mandela 5: ¡Siempre parece imposible hasta cuando se hace!

El pensamiento de Mandela confirma la genuina naturaleza social que Manolo ha enarbolado desde que le propuso a los cartageneros su Primero la Gente, y que se traduce ahora en un Plan de Desarrollo donde –según sus propias palabras- el 73% de los recursos presupuestales se destinan a la inversión social, a la inversión en la gente.

Mandela es de esos personajes de la historia que, como Ghandi, ofrecen poca resistencia y tienen abrumadora aceptación, y tomarlo como referente no genera ningún aspaviento.

Bien inspirado anda nuestro alcalde pues ahora Mandela ilumina a M