Órbita Política de John Zamora – jueves 2 de junio

Los proyectos que van
El alcalde Manolo Duque confirmó los proyectos de acuerdo que va a presentar su administración en las actuales sesiones ordinarias del Concejo.
Mucho trabajo le espera al secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, porque le corresponden tres iniciativas: Nuevo Estatuto Tributario Distrital, Nuevo Estatuto Presupuestal Distrital y la incorporación de recursos al presupuesto de ingresos y gastos de 2016.
En lo social, se presentará la iniciativa de protección de la mano de obra local.
Se pretende también la creación del Fondo de Gestión de Riesgos de Cartagena, algo que le sonará muy bien al concejal Erich Piña, quien se ha ocupado repetidamente del tema de la prevención de riesgos en el Distrito.

Estabilidad relativa
Los actuales miembros del gabinete de Dumek Turbay pueden respirar tranquilos, pues el mandatario confirmó que no habrá más cambios hasta diciembre, cuando evaluará. Claro está que el que no visite municipios, el que no se meta en corregimientos y veredas, el que no escuche a las comunidades y el que no de resultados, se va.

Aguas calientes
Siguen las tensiones entre Aguas de Cartagena y el presidente del Concejo, Javier Curi, a quien la empresa le negó información hace un tiempo, clave para unos debates. Por eso, el concejal está “picado de alacrán” y en el discurso de apertura de las ordinarias de junio, anunció un debate minucioso sobre la prórroga de la concesión con Aguas de Barcelona, el plan de acueducto y el emisario submarino, entre otros acápites.