Alcaldía llama a padres de familia a cuidar más a los menores y respetar la Ley Zanahoria

La muerte de la pequeña de 4 años en el barrio Olaya Herrera, sector Playa Blanca, que presuntamente habría sido víctima de una bala perdida, encendió las alarmas de la administración distrital sobre el cuidado que deben tener los padres de familia con sus hijos y se comprometió junto con la Fiscalía a esclarecer los móviles sobre el caso.

El alcalde Manolo Duque hizo un llamado a las autoridades para que se aclare este hecho lo más pronto posible.
«Lamentamos profundamente este caso que nunca debe ocurrir. He dado instrucciones para que se esclarezca este hecho y le enviamos un mensaje de solidaridad a la familia», expresó Duque.

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza explicó cómo ocurrieron los hechos.
“Recibimos la información de que los uniformados llegaron a hacer controles de establecimientos de comercio y al decreto que rige el consumo y venta de licor en 40 barrios de la ciudad, en ese momento se presenta un cruce de disparos donde fallece la niña por el impacto de un bala perdida», señaló Niño Mendoza.

Según el funcionario, para que haya mayor transparencia se le pidió a la Fiscalía que adelante la investigación para que no se vea involucrada la Policía y haya mayor transparencia en el proceso.

«También recordamos a los padres el compromiso de cuidar a su hijos menores de edad, los niños no puedan estar en lugares donde haya consumo de alcohol y actualmente está vigente una Ley Zanahoria”, agregó el Secretario.
El funcionario aseguró además que a través de las comisarias de familia adscritas a la Secretaría del Interior se les brindará asesoría psicosocial a los familiares de la menor.

Ley Zanahoria

Desde el pasado 12 de febrero de 2016 está vigente el decreto número 0232 el cual establece que los menores de edad no pueden circular sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en lugares considerados de uso público y privados en el horario comprendido desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

De igual manera, la Policía Nacional puede dar cumplimiento a las funciones contenidas en el artículo 89 de la Ley 1098 de 2006, sobre el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar, venta de licores, cigarrillos o productos derivados del tabaco, así como cualquier sustancia alucinógena y espectáculos con contenido para mayores.