Arrancó estrategia para proteger entornos de colegios distritales

Germán Sierra Anaya, secretario de Educación Distrital.

La protección de los entornos educativos del Distrito no solo busca impedir que la delincuencia aceche al alumnado, sino establecer una estrategia integral de acciones para hacer de las  escuelas el eje de la vida cívica en Cartagena.

La Secretaría de Educación Distrital diseñó todo el sustento estratégico para combinar acciones de diferentes entidades distritales, e instaló este jueves 9 de junio la primera Mesa de Trabajo para fijar cronograma y responsabilidades.

El secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, explicó que el Programa “Calidad del Entorno Educativo (CEED) se concibe como una estrategia interinstitucional de promoción y mejoramiento del entorno de las escuelas del Distrito de Cartagena.

“Queremos generar una cultura de sana convivencia, recreación, de mejoramiento físico y ambiental, estilos de vida saludable, mejores condiciones físicas y ambientales, de seguridad y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, que potencien las dimensiones del desarrollo humano desde los hábitos familiar, comunitario, escolar e institucional”, dijo el funcionario al instalar este jueves la primera Mesa de Trabajo de la estrategia.

En el CEED tienen asiento la Policía Nacional, la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Bolívar-ASDIDOBOL, el sector productivo y varias entidades distritales como DADIS, Infraestructura, Servicios Públicos, EPA, IDER, Secretaria del Interior, Secretaria de Participación, PES y Escuela de Gobierno.

Objetivos

  • Mejorar la articulación interinstitucional entre las Secretarías del Distrito, entes regionales, nacionales, internacionales, comunitarios y sector productivo del territorio de influencia de la escuela.
  • Impulsar la política de estilo de vida saludable entre la comunidad escolar y circunvecina.
  • Velar por el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales del entorno escolar.
  • Servir de alertas tempranas en la atención de la comunidad escolar y circunvecina que presente riesgos en su entorno.
  • Desarrollar programas de educación que fomenten la cultura de la sana convivencia y la resolución de conflictos.
  • Desarrollar políticas preventivas para desestimular la inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas.