Vacuna contra influenza está disponible y niños menores de 2 años deben aplicarsela ya

La aplicación de la vacuna contra la influenza a niños entre 6 y 23 meses de edad en el mes de junio en Cartagena está disponible desde el mes de mayo y es clave para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas, principal causa de enfermedad y muerte evitable en niños menores de 5 años en el Distrito.

La doctora Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que el pico más alto de personas afectadas por influenza en Cartagena se presenta en el mes de agosto y que los niños entre los 6 y 23 meses son población especialmente vulnerable de ser afectados gravemente por el virus que puede desencadenar en neumonía y/o muerte y por lo cual entran dentro de los beneficiados a obtener la vacuna gratis.

“A esta población de niños es necesario que se le apliquen 2 dosis, la primera entre los 6 y 23 meses de edad y la segunda al mes de haberse aplicado la primera dosis. Es decir si al niño le aplican la primera dosis ahora en junio, la segunda dosis deberán aplicársela en julio y solo así quedará protegido para el mes de agosto que es cuando según las cifras, estará más expuesto al virus”, explicó por su parte Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del DADIS.

“Cuando en Cartagena hablaron del abrazo del pato, el abrazo del papa o el virus del waka waka, se hablaba del mismo virus de la influenza. Si no que acá la misma comunidad le ha puesto apodo porque coincide con hechos, canciones u otros temas de interés que se dan de manera simultánea al contagio masivo de la enfermedad porque el virus de la influenza es altamente contagioso, por todo lo anterior, el llamado especial es para los padres de niños entre 6 y 23 meses los lleven a vacunar ya”, instaron de manera enfática la directora del DADIS y la líder de PAI.

La vacuna también es gratis para mujeres en embarazo que tengan más de 14 semanas de gestación, para adultos mayores de 60 años, población en riesgo con enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC (asma, bronquitis crónica, cáncer pulmonar, entre otras), personas con obesidad mórbida (cuyo índice de masa corporal sea igual o mayor a 40); inmunocompormetidos (personas con VIH, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas).

Ya fueron repartidas las 118000 dosis (65000 para niños y 53000 para adultos) en los 69 centros de salud entre públicos y privados entre las 8 a.m y 4 p.m. Aunque para niños la vacuna requiere dos dosis, para adultos mayores y mujeres embarazadas solo se aplica una dosis anual.