Hoy comenzó la Vuelta a Colombia 2016, el evento ciclístico más importante del país y uno de los mejores a nivel mundial. Ayer “La Vuelta de la Paz”, como le han denominado los habitantes de Bolívar tuvo su inauguración oficial en donde se presentaron de manera oficial todos los ciclistas que participarán de esta importante competencia. El evento estuvo a cargo de la Gobernación de Bolívar y en él, estuvieron presentes la Federación Colombiana de Ciclismo y Coldeportes.
Más de 150 ciclistas profesionales estarán corriendo esta primera etapa que parte desde el territorio bolivarense. “Esta es una etapa inédita, porque nunca la Vuelta a Colombia ha llegado a un sitio como este, donde hubo guerra, masacre, dolor, donde no había esperanza; y hoy el progreso permite llegar al evento más importante del ciclismo en Suramérica y Colombia, y desde aquí se mandará un mensaje de una comunidad que hoy respira tranquilidad y mira el futuro con optimismo”, afirmó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.
Este recorrido en su primera etapa partirá desde Turbaco y atravesará los municipios de Arjona, Sincerín, San Cayetano, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y el Carmen de Bolívar que tienen como destino final La Cansona, territorio de la región de los Montes de María; y que en un pasado fueron zonas de conflicto.
Durante el lanzamiento oficial que tuvo lugar en la Gobernación de Bolívar, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán Gonzales, manifestó “Lo primero es felicitar al gobernador de Bolívar y alcaldes de los municipios por liderar este importante encuentro, porque así como inicia cualquier evento así mismo finaliza, con la misma alegría, sobre todo con lo que quiere vivir el pueblo colombiano, la paz”, destacó la directora durante la inauguración que tuvo lugar en el Centro Administrativo Departamental (CAD).
En medio de esta inauguración, se contó con la participación de Oscar Sevilla, el deportista español que se define como un ciclista hispano – colombiano, y quien ha ganado esta competencia en tres oportunidades. En el marco de la celebración subrayó “Sé que vamos a hacer una llegada inédita a Montes de María, una zona que fue azotada por la violencia, lo cual es un paso muy grande, llegar ahí y que los habitantes puedan disfrutar de esta competencia, eso es muy importante”.
Fernando Araujo Perdomo, empresario destacado de la región y ex secuestrado, estuvo presente durante el lanzamiento oficial de este evento deportivo. A lo que aseveró “Mucha gente sabe que yo estuve secuestrado durante seis años en los Montes de María, y el hecho de que esta zona sea hoy un territorio de paz y que la Vuelta a Colombia llegue hasta este lugar demuestra el gran cambio que está viviendo el país, un territorio que fue ocupado por muchos frentes guerrilleros y paramilitares; hoy es un lugar donde se puede vivir en paz y tranquilidad” añadió el empresario cartagenero.
En esta competencia ciclística participarán 22 equipos, de los cuales dos son extranjeros, uno de Ruanda y otro de Estados Unidos. Durante la presentación, el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio Gonzales manifestó su optimismo ante esta competencia. “Son 22 equipos que representan un total de 172 corredores, pero lo más de importante de esta competencia es precisamente su primera etapa que parte de la Gobernación de Bolívar hasta la región de los Montes de María, porque es la etapa inédita, la etapa de la paz, de la reconciliación de los colombianos. De modo que va a ser un momento histórico”, concluyó.