Gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia 2016

La directora del IPCC, Berta Lucía Arnedo Redondo, compartió con periodistas de la ciudad el proyecto de Fiestas de Independencia 2016 y todo el proceso de construcción, modificaciones que esta ha tenido hasta la presente; enfatizando en que las fiestas son patrimonio de todos, y es una apuesta por el reconocimiento del patrimonio inmaterial en la cual cada ciudadano debe participar.

El Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manolo Duque, llevará a cabo el lanzamiento de las Fiestas de Independencia 2016, este jueves 16 de junio, a partir de las 7:00 p.m. en la Plaza de la Aduana.

El evento es un ensamble musical que reúne las expresiones artísticas de la ciudad, representadas por artistas cartageneros de todas las épocas, géneros y formatos, quienes juntos y en torno a un solo proyecto, darán muestra de la construcción colectiva, el trabajo en equipo y especialmente destacarán los valores culturales de la ciudad.

La apuesta es una reivindicación de lo artístico y dignificación del trabajo de muchos quienes han dejado su vida por enaltecer a Cartagena a nivel nacional y mundial, como el desaparecido fotógrafo Álvaro Delgado, el mítico cantante Joe Arroyo, el Dios del trabalenguas Eliseo Herrera, Hugo “Sabor” Alandete, Sofronín Martínez y Cheo Romero.

El evento que tiene prevista una duración de dos horas, contará además con la participación de más de 10 radialistas de todas las épocas quienes darán paso a cada sorpresa de la noche.

La música tropical, folclórica y urbana será parte del show; así como la danza contemporánea, urbana y folclórica. Además de la música y la danza, elementos naturalmente festivos, en el ensamble habrá poesía, teatro y artes plásticas enriqueciendo la creación pensada para este momento institucional que da la pauta para iniciar en firme la organización y construcción colectiva de las fiestas de independencia 2016.

La nómina artística

La nómina de artistas locales es amplia y de gran calidad, reafirmando nuestra memoria festiva y nuestra riqueza artística y cultural. Entre los músicos que participarán se destacan: Son Cartagena, el Nene Del Real, Dany Daniel, Charles King, Luis Tower, Orquesta Barbacoas, Inéditos de Colombia, quienes además interpretarán la canción de las fiestas 2016, Cenelia Alcázar, la Orquesta Típica Cartagenera, John F, Carlos Bohórquez y Mayte Montero. También participarán las compañías y grupos de danza folclórica, urbana y contemporánea: Ekobios, latin Dance, Atabaques, Calenda y los cicno finalistas del concurso Heroica Urban Dance, ‘Ritmos sin frontera por La Paz’. ‘Urban brother’, ‘Feeling beets’, ‘Tales crew», «Mokidz flaver’ y ‘Four estile’.

En otras expresiones artísticas participarán el poeta Pedro Blas Julio, el cuentero Lucas, los artistas escénicos Jorge Naizir y , y los artistas plásticos Maritza Zuñiga, Eduardo Polanco, Aura María Mercado, Elvis Cárdenas, Ray Hurtado. El evento será presentado por cerca de 10 radialistas de todas las épocas quienes contribuirán a articular cada momento del lanzamiento.

Arnedo, quien ha venido socializando el proyecto de fiestas de independencia 2016 con distintos sectores públicos y privados, afirma que este año la fiesta no solo pasa por tener una agenda, sino por lograr sensbilizar a la ciudadanía y avanzar en el reconocimiento de la fiesta como patrimonio inmaterial del Distrito, así como de la Nación.