Karen Cure: maternidad no es ausentismo

La representante a la Cámara por Bolívar y miembro del partido Cambio Radical, Karen Cure, rechazó que se le haya calificado de “ausentista” en momentos en que es madre lactante y pidió al portal de una veeduría que examine el contexto antes de lanzar publicaciones sin rigor profesional.

“Como ciudadana colombiana debo expresar si los medios electrónicos de comunicación quieren alcanzar la legitimidad necesaria para configurarse como una nueva forma de conciencia pública, deben superar la falta de rigor en el manejo de la información y dejar de lado el desenfado y la banalidad en el tratamiento de los problemas”, indicó la congresista.

La dirigente expidió este comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Durante el fin de la semana anterior y el día de hoy circuló por las redes sociales, y fue publicitado en varios portales de noticias, un documento que reproduce otro que fue generado por www.laramaciudadana.com en el que se hace «un análisis de la asistencia de los congresistas en lo que va corrido del periodo 2014- 2018.»

Sea lo primero decir que es bueno para la democracia que las organizaciones civiles, independientes de los Partidos Políticos, del Gobierno y de los Organismos de Control, ejerzan la tarea de vigilar la conducta de los servidores públicos.

Es entendible que con la intención de defender el interés público, esta forma de veeduría llamada www.laramaciudadana.com, haya entregado a los medios de comunicación una relación incompleta de datos sobre la asistencia de los congresistas a las sesiones de la correspondiente Corporación.

Sin embargo, no es aceptable que los responsables de la Veeduría www.laramaciudadana.com expusieran, sin ninguna información que los contextualizara, unos datos que muestran que Tatiana Cabello Flórez, Ana Paola Agudelo y Karen Cure, hemos dejado de asistir a un volumen significativo de las sesiones programadas por el Congreso.

Igualmente, desde la perspectiva de las buenas prácticas periodísticas y del respeto por los Derechos Fundamentales en tensión, es inexcusable que los portales de noticias hayan incurrido en una valoración injusta acerca del comportamiento de las Congresistas Tatiana Cabello Flórez y Ana Paola Agudelo quienes, junto conmigo, como madres gestantes y lactantes , hemos hecho uso de unas protecciones legales que, al igual que cualquier otra trabajadora colombiana, nos permiten hacer uso de las garantías para la conservación de la salud durante la gestación; así como la correspondiente licencia de maternidad en las previas del parto, y en los meses posteriores a él.

Cosa distinta pensaría la opinión pública si tales portales de noticias hubieran contrastado los datos sobre nuestro comportamiento como servidoras públicas, con el hecho de ser mujeres, madres gestantes y lactantes, responsables por el bienestar y por los derechos de unos hijos recién nacidos.

No haberlo hecho ha sido razón para que los lectores y usuarios de las redes sociales emitan calificativos desfavorables como ausentistas; como irresponsables ante los derechos de nuestros electores; como omisivas en el cumplimiento de nuestros deberes para con la ciudadanía y como defraudadoras del erario al cobrar emolumentos no justificados.

Si al decir del Dr. Erick Kandell, Premio Nobel en neurociencias, «la verdad de las cosas no está en cómo sucedieron, sino en cómo las recordamos», hay que concluir que las nuevas tecnologías son eficaces para configurar nuevas «maneras de la verdad», incluida la posibilidad de generar víctimas por daños y por engaños.

De esta manera, como ciudadana colombiana debo expresar si los medios electrónicos de comunicación quieren alcanzar la legitimidad necesaria para configurarse como una nueva forma de conciencia pública, deben superar la falta de rigor en el manejo de la información y dejar de lado el desenfado y la banalidad en el tratamiento de los problemas.

Por eso, no es desmedida nuestra pretensión de que se nos restablezcan los daños inferidos al calificarnos de «campeones en el ausentismo», solicitando a la veeduría www.laramaciudadana.com, y a los medios electrónicos que difundieron esa información de manera incompleta que, a tono con las buenas prácticas periodísticas, hagan las correspondientes publicaciones aclaratorias.