Ayer jueves fue firmado el convenio de fortalecimiento de 200 unidades productivas de pequeños ganaderos víctimas del conflicto armado a través de la implementación del sistema ganadero doble propósito en los municipios de El Carmen de Bolívar en San Jacinto en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, agradeció el compromiso de la Unidad de Victimas y la oficina asesora del Postconflicto del departamento con la región de los Montes de María y la generación de bienestar para sus pobladores.
“El gobierno nuestro ha dicho dos cosas importantes. Ha dicho que los Montes de María son territorio de paz y eso no puede quedarse ahí, eso tenemos que llevarlo a acciones concretas a resultados de beneficio para esa población víctima, en objeto de reparación o es susceptible por el retorno a realizar. Aquí lo que hay es un gobierno de resultados y una gran alianza con todos los actores. Hoy nos sentimos muy agradecidos con la Unidad de Víctimas y muy orgullosos del equipo de trabajo que tenemos que nos permite avanzar y llevarle beneficios como este a todos los bolivarenses”, expresó el Gobernador.
Este proyecto beneficiará a 200 familias en el componente de generación de ingresos a través del fortalecimiento de unidades productivas de ganadería doble propósito, mediante la entrega de tres hembras en estado de gestación y el establecimiento de 1 hectárea de pasto.
Adicionalmente, los beneficiarios contarán con acompañamiento psicosocial. Serán en total 600 novillas preñadas entre 3 a 7 meses de gestación, con pesos superiores a 360 kilogramos con base cebuina.
Además se dispondrán de 200 hectáreas de pasto mejorados para las unidades productivas, estudios de suelos, plan de fertilización de las praderas, 720 toneladas de silo de maíz para la suplementación animal en épocas críticas, 540 bultos de sal mineralizada y asistencia técnica durante el desarrollo del proyecto.
Con su implementación, la Unidad de Víctimas señala que son más de 800 personas las que resultan beneficiadas con este convenio por valor de $2’047.024.000 que se desarrollará durante 10 meses. La Gobernación de Bolívar aporta la suma de $300 millones, las alcaldías de El Carmen y San Jacinto $75 millones cada una; mientras que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas asume el 78% del convenio que representa 1’597.024.000.
“Este convenio es trascendetal porque por primera vez nuestro departamento de Bolívar accede al Fondo de Cofinanciación de la Unidad de Víctimas, después de 4 años pudimos acceder, todos los proyectos se quedaban a mitad de camino, en la boca del horno y hoy estamos firmando este convenio que es por $2 mil millones que beneficiará estas familias que se encuentran en retorno a dos municipios como San Jacinto y El Carmen de Bolívar y en proceso de reparación colectiva”, señaló Arturo Zea, director de la Unidad de Víctimas en Bolívar.