En la Federación Nacional de Departamentos se reunieron desde las 8 de la mañana de ayer en la ciudad de Bogotá, ministros, senadores, gobernadores y expertos, para analizar la situación de sostenibilidad del sector salud, revisar propuestas de modificación y/o generación de nuevas rentas y buscar soluciones a los problemas coyunturales de deuda acumulada.
Durante “el Foro de salud de los gobernadores 2016” se discutió sobre posibles fuentes de recursos para la salud a nivel nacional y departamental, impuestos saludables, como los impuestos a las bebidas azucaradas y la reforma del impuesto al tabaco, régimen subsidiado a cargo de los entes territoriales, la situación financiera los hospitales públicos, entre otros.
Los gobernadores del país manifestaron la necesidad de crear y/o reformar las rentas e impuestos destinados a la salud, dentro de la reforma tributaria estructural, y respaldaron las actuaciones del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, frente al manejo de su ministerio.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, frente a la crisis de saluda nivel nacional y territorial expresó que “las decisiones, los procesos y los proyectos terminan todos frente a la necesidad de buscar fuentes de recursos que puedan cubrir no solamente la crisis de salud, sino las responsabilidades que se nos han asignado y que no tienen una fuente de recursos que pueda respaldarla, por eso lo que estamos diciendo es: ¿de dónde van a salir los recursos?”
El mandatario bolivarense también agradeció al Ministro de Salud pero dejó ver su preocupación por la desfinanciación del sistema: “solo tenemos agradecimientos con el Ministro quien ha sido responsable frente al manejo de su cartera pero los recursos no aparecen y esa es la gran preocupación”.
Por su parte el jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria, dijo en respuesta al Gobernador que desde el Ministerio están adelantando, identificado y habilitando unas fuentes del orden territorial como regalías, excedentes de recursos, el loto en línea, y el saneamiento de aportes patronales.
“Por ejemplo en los departamentos históricamente no se ejecutaron recursos del sistema general de participaciones de salud pública. Lo que no se gastaron hace tres o cuatro años ya no se lo van a gastar, esos recursos están habilitados para usarlos para el pago de deudas no pos”, explicó el ministro.
Al evento asistieron Dilian Francisca Toro, presidente de la Federación Nacional de Departamentos; Amylkar Acosta, director ejecutivo de la FND, Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Carmen E. Dávila, viceministra de Protección Social y el senador, Juan Carlos Restrepo, entre otros.