Se gobierna con el oído – Opinión de Carlos Féliz

 

Por Carlos Féliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Así comenzó el Gobierno del actual Gobernador Dumek Turbay, y así terminara el 31 de Diciembre del 2019.

Los más de 400 mil votos le dan la autoridad, pero también el deber de escuchar a la gente, en cada uno de los municipios del Departamento y obviamente en el Distrito de Cartagena.

El ejercicio inició en la socialización de la bitácora de vuelo de la gestión del Gobierno; el Plan de Desarrollo Bolívar Si Avanza. Se escuchó a la gente desde Cartagena hasta Cantagallo, pasando por Santa Rosa de Lima, El Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué, utilizando estos como puntos de encuentro de toda su área geográfica de influencia, permitiendo así la participación en la provincia de los 45 municipios del Departamento. Ahí se escucharon las necesidades y las proyecciones de desarrollo político, social y económico de cada municipio en específico, no solamente escuchando a los alcaldes municipales y sus funcionarios, sino también al ciudadano de a pie, a las organizaciones no gubernamentales, sector privado, Gobierno Nacional, agremiaciones, Asamblea Departamental, y a la sociedad civil en general.

El eje superior de la paz y el postconflicto permitió estructurar un plan sólido y con bases sociales donde se escucharon atentamente las iniciativas de la gente, sus necesidades, sus experiencias y su idoneidad sobre temas e historias de sus territorios.

Cada evento se convirtió en una mesa del Plan de Desarrollo, donde se le preguntaba a la gente ¿cuál es su plan? Es así como se realizó la Cumbre Departamental de alcaldes municipales en el Sur profundo del Departamento, trece consejos de seguridad, un comité de orden público, las múltiples discusiones en la sesiones de la Asamblea Departamental, talleres de proyectos educativos ambientales, capacitaciones para los procesos de certificación del SGP, acompañamiento a los proyectos de vivienda gratuita, mesas de trabajo con representantes legales de la IPS públicas y privadas, entregas de ambulancias y tabletas potabilizadoras de agua, asambleas Hospital Universitario del Caribe con los estudiantes de la Universidad de Cartagena, asistencia técnica e intervenciones sociales en los municipios.

Todo esto permite y permitirá evidenciar que la construcción del Plan fue amplia, participativa, incluyente, socializada, discutida y criticada constructivamente para poder avanzar.

Para finalizar quiero evidenciar que esta es la verdadera gobernanza, el ejercicio de gobernar con la gente, con el órgano colegiado coadministrador, y con todos los sectores. Tuvo cabida la cultura, el deporte, la recreación, la educación, la salud, la seguridad y convivencia, la gestión del riesgo, infraestructura, movilidad, los ambientalista, los animalistas, la clase trabajadora, los comunales, el agro con los campesinos.

Gobernanza es gobernar y gestionar con el oído. Escuchando bajo principios de equidad, participación, transparencia, eficacia y eficiencia para lograr un gobierno basado en el desarrollo social, económico e institucional.

Seguiremos así. Llegando a todos los rincones de Bolívar a escuchar a la gente. Es lo que quiere el gobernante, es el estilo del gobierno, y la ciudadanía también tiene su opinión. Seguiremos escuchando y trabajando para avanzar. Parando el oído.