En el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar se dieron cita todos los Coordinadores de Promoción y Prevención de Salud Sexual y Reproductiva de diversos municipios del departamento. El motivo de este importante encuentro, fue el de desarrollar una capacitación para disminuir los índices de los embarazos en adolescentes que tanto afectan al departamento de Bolívar, que se encuentra por encima de la medida a nivel nacional.
“En estos momentos estamos capacitando a algunos municipios del departamento sobre los últimos métodos de anticoncepción, dado el alto índice de embarazadas adolescentes que tenemos en el departamento y que sobrepasan la tasa nacional, por lo tanto nuestro compromiso como gobierno es fomentar la educación sexual en las adolescentes para evitar estos eventos,” afirmó Antonio Sagbini Fernández Director de Vigilancia en Salud del departamento de Bolívar.
Cabe decir, que los estudios demuestran que el 26,4% de la población de los adolescentes del departamento de Bolívar viven embarazos no deseados, cifra que se encuentra por encima del porcentaje nacional, que se ubica en el 19,5% de jóvenes que afrontan esta situación. En Bolívar hay municipios en donde los casos son más críticos, entre ellos: Villanueva, Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar, Mompox, Magangué y María la Baja.
“Estas reflexiones son importantes porque nos brindan estrategias que son necesarias a nivel municipal y además nos ofrecen la posibilidad de trabajar en redes para favorecer el enlace de nuevas propuestas”, sostuvo María Bernarda Quintana, Psicóloga y Coordinadora quien asistió en representación del municipio de Arjona.
Durante este encuentro se concluyó que en adelante se van a fortalecer aún más los programas de promoción y prevención. Acompañado con un fortalecimiento de la oferta institucional a través de acciones intersectoriales, desde la salud, la educación, la recreación y el deporte.