Se llevo a cabo en las instalaciones del Concejo Distrital una reunión convocada por la Secretaria de Hacienda en la que expusieron conceptos sobre la realidad económica y la proyección de la ciudad a nivel empresarial en aras de trabajar mancomunadamente en el proceso de mejorar la hacienda pública, desarrollo y competitividad del Distrito de Cartagena.
A esta, además de los concejales asistieron el Alcalde Mayor Manuel Vicente Duque y consultores expertos en la materia. La introducción estuvo a cargo del Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, que sintetizó los planes que adelanta el gobierno con respecto a la política económica Distrital.
Martin Gustavo Ibarra, consultor en negocios internacionales, explicó detalles de cómo la ciudad se ha ido rezagando en competitividad industrial, principalmente en el sector de zonas francas, exportaciones y producción manufacturera, teniendo ventajas comparativas relevantes sobre otras ciudades como Barranquilla, a nivel regional y otras del área del Caribe.
La representante de Invest, la agencia de reinversiones de Cartagena de Indias y Bolívar, María Camila Salas, en su intervención esbozó propuestas para hacer de Cartagena, una ciudad más atractiva para la ubicación de nuevas empresas y que brinden oportunidades para un verdadero desarrollo socio económico.
“Nosotros necesitamos más que un estatuto tributario alcabalero, que es lo que lamentablemente tenemos reflejado en el estatuto tributario actual, un nuevo marco tributario que permita la generación de empleo, fomento de las inversiones e impulso del desarrollo económico local. Tenemos un objetivo común Concejo y Gobierno, y seremos muy proactivos para seguir trabajando por el desarrollo, bienestar y la calidad de vida de todos los cartageneros”, manifestó Javier Curi, Presidente del Concejo.
Por su parte Vicente Blel Scaff afirmó que la escases de tierra y el alto costo de la misma hacen que Cartagena merme su potencialidad para arribo de nuevas empresas por lo que se debe ser muy creativo en el aspecto tributario para incentivar la llegada de nueva inversión al Distrito, pensando también en materializar la propuesta de un área metropolitana que haga a la ciudad mucho más competitiva.