La falta de control urbanístico en la ciudad de Cartagena fue tema de debate en concejo distrital dando curso la proposición 039 presentada por la bancada De La U sobre la cual cuyo proponente y vocero, Cesar Pión, manifestó “Cartagena necesita que se tomen medidas para contrarrestar el crecimiento de las construcciones que se ha venido dando de manera desmedida, que disminuya el abuso y que se regulen las construcciones que se están realizando ilegalmente.”
De acuerdo con lo expuesto en la introducción del concejal, las oficinas locales al parecer no dan soluciones a las inquietudes ciudadanas, hay dualidad de funciones de órganos de las secretarías y funcionarios a cargo de controlar la construcción, los permisos, las licencias y ocupación indebida del espacio público, no solo en el centro histórico, sino en gran parte de la ciudad.
Para Carlos Barrios Gómez, concejal de la bancada Cambio Radical, éste problema se genera por la desarticulación existente entre las entidades encargadas de expedir los permisos y del control respectivo a las construcciones.
Asistieron a la citación la Secretaria de Planeación, Distrital Luz Elena Paternina; la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández; la Directora de Control Urbano, Lady Ann Steer; el Alcalde Localidad No. 1, Javier Enrique Jaramillo Martínez; el Alcalde Localidad No. 2, Gregorio Rico; La Alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata; el Curador Urbano No. 1 (Provisional), Ronald Llamas Bustos; el Curador Urbano No. 2 (Provisional), Guillermo Mendoza Jiménez.
Los curadores I y II presentaron en sus informes, la forma en que se define los ingresos del curador, la proporcionalidad al área de construcción aprobada y el número de licencias que se han entregado en el 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, ambos coincidieron en que habían emitido un aproximado de 1.000, permisos de construcción.
Por su parte, los alcaldes locales intervinieron realizando una relación de todas las construcciones que se efectúan en su Localidad, al igual que los seguimientos a las construcciones y de las licencias expedidas y se presentó una relación de las construcciones detenidas por irregularidades.
La Contralora Distrital Nubia Fontal informó a la plenaria sobre los controles que este año ha efectuó la Contraloría a las curadurías, alcaldías locales y control urbano en la otorgación de licencias y vigilancia en las construcciones.
En su intervención, la concejala Duvinia Torres hizo una recomendación a las dependencias del distrito concernientes al tema. “Toda licencia que expida la curaduría hay que hacerle seguimiento no es solo darla porque sí, esto hay que regularlo y trabajar en equipo por esta ciudad que merece estar organizada y cumpliendo las reglas”, aseguró.