Concejo pone la mira a privatizadores del espacio público

La bancada conservadora liderada por Zaith Adechine, Jorge Useche y Edgar Mendoza Saleme llevaron a plenaria una proposición encaminada a ejercer control político sobre la constante invasión del espacio público en Cartagena en lugares diferentes al Centro Histórico y el Mercado de Bazurto.

Adechine señaló que resulta importante ejercer vigilancia para frenar la privatización de algunos escenarios deportivos utilizados para el aprovechamiento económico de particulares, como es el caso del Campito de Bocagrande y El Parque Flanagan. Además advierte que se indagará sobre aquellos convenios que ha celebrado el Distrito otorgando permisos para ocupar el espacio público y si estos realmente están contribuyendo a la mejora de los bienes de los ciudadanos.

Así mismo enfatizó que actualmente la Gerencia de Espacio Público y Movilidad no cuenta con las suficientes herramientas para solucionar esta problemática que afecta desde hace muchos años a la ciudad y que hace necesaria la existencia de un censo que ayude a determinar la magnitud del problema y cómo intervenirlo para darle solución.

Reafirmando la importancia del tema se unieron a la proposición los concejales Erich Piña, Duvinia Torres, Américo Mendoza, Cesar Pion y Ronald Fortich. Este último pidió explicación al distrito sobre la existencia de zonas de aprovechamiento económico en la ciudad y el plan de recuperación del espacio público ocupado ilegalmente.

“Es importante saber si el Distrito tiene estrategia o una política definida de zonas de aprovechamiento económico en el centro histórico y en el resto de la ciudad de Cartagena”, dijo.

Puntualizó que por ejemplo, en el sector de San Pedro en la bomba El Amparo existen unas zonas delimitadas de aprovechamiento económico y en otros barrios.

Este y otros puntos clave como la clase de convenios que se ejecutan, qué se ha hecho con los aportes realizados por medio de dichos convenios y cómo esto ayudara a la implementación de Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, deberán ser respondidos por la Gerente de Espacio Público, Secretaria de Planeación, Secretario de Infraestructura, Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Directora de Control Urbano y el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en el debate que se llevará a cabo en los próximos días.