Cardique hace seguimiento a recolección de “aguas oleosas” en la bahía de Cartagena

Un día después del derrame de aguas sentinas (aguas oleosas) provocado por el buque CNP Paita en una zona de la Bahía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) participó en el seno del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo donde se dieron a conocer los avances del plan de contingencia y se tomó la decisión de realizar un sobrevuelo por la zona afectada para conocer la situación real.

En el sobrevuelo participó el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, el director de Cardique, Olaff Puello Castillo y el capitán de Puerto, Julio Poveda, quienes evidenciaron que las trazas que dejó el derrame de las aguas oleosas se habían controlado en un 80%, concentrándose básicamente en tres puntos, los cuales fueron minimizados en el transcurso del día.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que  gracias a las labores de las empresas Serport y Varichem en la limpieza del producto derramado, mediante su plan de control y eliminación del impacto ambiental, se ha podido minimizar la presencia de las aguas aceitosas tanto en las playas como en los espolones.

Además, indicó que funcionarios de Cardique visitaron la zona en el día de hoy y tomaron otras muestras del agua para analizar la calidad.

“Hasta el momento no se ha evidenciado impacto negativo sobre especies marinas y mucho menos en la zona continental. Cardique inició una investigación para establecer las causas y condiciones que originaron el evento, y se podrá determinar la apertura de un proceso sancionatorio al responsable que generó la situación”, dijo Olaff Puello.

Recalcó que Cardique seguirá haciendo seguimiento para determinar el avance y el cierre, si lo amerita, del plan de contingencia, pues la empresa Hapag-Lloyd, responsable del buque CNP Paita radicó ante la corporación el reporte inicial del derrame. Esta empresa junto al contratista se comprometieron  a entregar un informe detallado de las labores adelantadas en el control del derrame y eliminación del impacto ambiental.