Comunidades de la Bahía programan paro por mar y tierra

El próximo miércoles 06 de julio las comunidades negras, pesqueras e indígenas de los corregimientos de la Bahía, Pasacaballos y los habitantes de los barrios Albornoz, Zapatero, Ceballos, Arroz Barato y Puerta de Hierro, saldrán en una protesta pacífica en busca de una atención real a sus problemas y las dificultades que reciben de la zona industrial de Mamonal.

Son más de 300 embarcaciones de pescadores confirmadas para su participación en la marcha. Estas comunidades a bordo de sus embarcaciones se concentraran en el muelle del Castillo de San Fernando en Bocachica, para iniciar la protesta en el canal de acceso a la Bahía de Cartagena para luego recorrer la zona industrial de Mamonal, hacer un pare frente a Reficar y luego trasladarse al centro de la ciudad al muelle de la Bodeguita.

Estas comunidades están exigiendo la presencia en Cartagena del Presidente de la República, de los miembros de la Comisión Quinta del Senado, de la dirección nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, alcalde de Cartagena, Gobernador de Bolívar, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Comandante de la Armada Nacional, Cardique, EPA-Cartagena, de los entes de control y demás autoridades.

Causas de la Protesta

1- Contra la contaminación de la Bahía y el derrame permanente de productos químicos de grandes buques y empresas de Mamonal que acaban con la pesca.

2- Contra el transporte de Coque en tierra y en la bahía de Cartagena por parte de Ecopetrol, Reficar y Puerto Mamonal, sin consultar con estas comunidades.

3- Contra la posibilidad de entregar grandes zonas de la bahía de Cartagena para el funcionamiento de marinas sin consultar a las comunidades.

4- Contra el proyecto de ampliación del muelle de Contecar, denominado Proyecto Contecar 1 y 2, que no incluye a la comunidad de pescadores de Albornoz y El Zapatero dentro del área de influencia directa.

5- Contra el abuso de autoridades como Guarda Costa, Parques Nacionales, Lugares de Fondeo de Buques y el cobro exagerado del impuesto para el zarpe en el muelle de la boqueguita