El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) inspeccionó los 11 módulos que se encuentran a lo largo de las playas de Bocagrande y los 49 restaurantes ubicados en Playa Blanca (Barú) como parte de las acciones que el Distrito viene adelantando e intensificando en un Plan de Playas que empezó con la temporada turística.
Adriana Meza, directora del Dadis informó que “los módulos de las playas de Bocagrande cumplen en un 75% los requisitos sanitarios, pues con ellos se vienen adelantando acciones desde hace algún tiempo para capacitarlos e instarlos a cumplir. Ellos pintaron los módulos y han mejorado en temas como la manipulación de alimentos y la disposición de los residuos sólidos porque en todo esto el Dadis los capacitó. Aún les queda por mejorar el tema de los uniformes pues algunos no los tenían y otros los tenían incompletos”.
Al respecto Gustavo Orozco, líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de medicamentos y alimentos del Dadis recordó que los uniformes deben ser claros e incluir delantal, gorro, tapaboca y zapatos cerrados. Además los manipuladores de alimentos no pueden tener las uñas pintadas ni portar accesorios de ningún tipo (aretes, cadenas, pulseras, anillos).
A los vendedores de los módulos en las playas de Bocagrande también se les instó a cambiar unas neveras de icopor pues estaban sucias. “Este último punto no representa mayor peligro para la salud de las personas pues las utilizan para productos como cervezas y gaseosas y el hielo para refrigerar y allí no guardan ningún otro tipo de alimento”, manifestó Orozco.
Expendios de Playa Blanca tendrán acompañamiento especial
La directora del Dadis advirtió que los expendios de alimentos de Playa Blanca (Barú) están más atrasados en el proceso y que a ellos se les hará un acompañamiento especial como el que se viene haciendo con los vendedores de alimentos de las playas de Bocagrande, dentro de la política del Gobiern de Primero la Gente.
“Estos tampoco cumplen con los uniformes, pero además tampoco cuentan con curso de manipulación de alimentos, los utensilios que utilizan son de madera, el cual no es un material sanitario por lo que deben cambiarlos por utensilios plásticos. No contaban con canecas ni bolsas y tapas que les permitieran una buena disposición de los residuos sólidos”, sostuvo Meza.
El cumplimiento de todos estos requerimientos que se les hicieron a unos y otros serán verificadas en una semana. De no cumplir, el Dadis podría imponerles medida de suspensión de actividades.
Además, esta dependencia recordó que está prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y que en todos estos sitios se debe poner este aviso en un lugar visible.