Invertirán $1.200 millones en consultoría sobre impacto laboral de Transcaribe

El equivalente a $1.200 millones, unos US$400.000 dólares, recibió Transcaribe para adelantar programas de capacitación que permitan restaurar la vida laboral de las personas que se han visto afectadas por la llegada del transporte masivo a la ciudad.

El acuerdo fue protocolizado por el Alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque, el representante de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Gabriel Goldschmidt y el gerente de Transcaribe Humberto Ripoll Durango.

El mandatario de los cartageneros resaltó este valioso aporte porque son fondos para contratar una consultoría y capacitar a esas personas que han sido desplazadas laboralmente por el sistema como por ejemplo vendedores y ‘sparrings’, entre otros.
“Ellos nos van a decir qué es lo que tenemos que hacer, hacia dónde dirigirlo. Es un tema social que permitirá tener el ABC de lo que debe hacerse”, dijo el Alcalde.

FRD3

FRD1

Señaló que estos recursos son un componente del Banco Mundial para Transcribe, que sigue siendo un ejemplo de conciliación.
El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, señaló que la CFI es una entidad experta en desplazamiento laboral por sistemas masivos de transporte, y orienta la manera sobre cómo se les pueda resarcir a esas personas en capacitación para que puedan cambiar su el modo de generar recursos para su economía doméstica.

Resaltó que gracias a estos aportes, ni el Distrito de Cartagena ni Transcaribe pondrán un peso para estos programas, y el pago lo hará directamente la Corporación de Financiación Internacional a la entidad que sea escogida para estas capacitaciones, que tendrán la supervisión del SITM.

Ripoll Durango puntualizó que con estos fondos se accederá a la contratación de un consultor internacional con experiencia en desarrollar un plan respecto a la reducción laboral de trabajadores formales del transporte urbano, restauración de medios de vida de ocupaciones u oficios relacionados con el sector, mejorar las relaciones entre los actores y fortalecer la imagen del sistema.