Un pequeño aliciente a familias desplazadas de la Vereda Púa

Los desplazados que se encuentran asentados en la vereda Púa, al Norte de Cartagena, recibieron a equipo multidisciplinario de funcionarios de los programas que hacen parte de la Dirección Operativa de Salud Pública del  Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, la Ese Hospital Local Cartagena de Indias,  que los visitaron con el fin de suministrarles  servicios en salud tales  como vacunación, consulta externa, odontología, salud sexual y reproductiva, infancia infecciosa,  ambiente y salud,  vacunación canina y felina y otras de las dependencias del Distrito.

Los funcionarios dieron atención a niños, niñas y adolescentes, suministrándoles pastillas reveladoras de caries y entrega de cepillo dental. Se les dictaron charlas sobre educación  de prevención de la caries dental y se educó a toda la comunidad en medidas preventivas dentro de su entorno.

PUA PUA1

Silvia Lara Fajardo, funcionaria  de la Dirección de Salud Pública del Dadis, gestora social de la Localidad Tres, quien estuvo a cargo de coordinar la jornada dijo que la prioridad fueron niños menores y  adultos mayores, entre hombres y mujeres en las diferentes áreas de la medicina.

Las  precarias condiciones en que viven estas familias, el abandono y padecimiento es  tal, que según el comentario de sus líderes, llevan varios años asentados a la espera que el gobierno los reubique y  traslade a la una  zona rural del municipio de  San Jacinto, al norte del Departamento de Bolívar. Esperan que se cumpla el traslado luego ser incluidos en el Programa de Restitución de Tierras de la Presidencia de la República.

Los profesionales observaron que los habitantes  presentan algunos problemas en la piel, debido a las condiciones no sólo de hacinamiento, sino también por no contar con los medios y recursos para vivir de una manera cómoda y digna.

Sixta Campo, líder y vocera de esta comunidad, aseguró que la jornada médica fue un aliciente pero que esperan que se  siga suministrando esta ayuda a la comunidad mientras permanezcan allí hasta tanto se produzca el traslado hacía la zona de San Jacinto donde el Gobierno Nacional ya les asignó unas tierras para que puedan vivir con más tranquilidad  y producir sus cultivos como campesinos que son.

En la jornada se atendieron  en consulta externa 20 pacientes, se dictaron 34 charlas  de prevención en salud oral, 29 en control de placa, igual número de cepillos entregados, 30 personas entre menores y adultos fueron vacunados, de igual manera se hizo vacunación canina y felina, se inmunizaron 35 perros  y un gato,  se tomó presión a 26 personas y se ofreció una charla de prevención de Infecciones Respiratoria Aguda, a la que asistieron 15 personas y se fumigaron 32 casas. Durante la jornada se hizo entrega de una donación en ropas, pañales y sábanas.