Murió a los 103 años el fotógrafo que captó la muerte de Manolete

Cano 100(www.mundotoro.com).- Francisco Cano ‘Canito’, maestro de la fotografía taurina, falleció en España a la edad de 103 años. El popular fotógrafo había sido ingresado desde hace dos semanas en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria.

A pesar de los rumores que aseguraban que Cano había sufrido un infarto, su familia desmentía esta afirmación diciendo que: ‘su estado de salud se mantiene estable desde que hace dos meses superara una fuerte neumonía’.

La capilla ardiente será instalada este miércoles en la plaza de toros de Valencia a las 12:00 horas. Este jueves se oficiará una misa a las 13.00 horas en una iglesia por determinar.

Nacido en Alicante el 18 de diciembre de 1912, Francisco Cano Canito vivió en Madrid durante la Guerra Civil en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Torero hasta los 30 años, cambió los trastos de torear por el objetivo y fue así como poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aun siendo a lo largo de toda su carrera básicamente un freelance, colaboró con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca.

Canito LorenMantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único fotógrafo que retrató a Manolete el día de su muerte saliendo herido de la plaza de toros de Linares. Las imágenes que tomó Cano aquella fatídica tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

Así, por ejemplo, su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España. Famosas son también sus instantáneas de Hemingway bebiendo vino de una bota en Murcia, meses antes de suicidarse, o la de Gary Cooper toreando una becerra en la finca toledana Castillo de Higares, incluso a Ava Gardner en la intimidad y Sofía Loren sonriendo desde la barrera.

Con más de dos millones de fotografías a sus espaldas, Canito era famoso en los cosos de toda España por su gorrilla blanca y sus cámaras al hombro, y siguió activo hasta los últimos años de su vida. Tras 71 temporadas de profesión recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia por una trayectoria brillante.

manolete-4 Manolete 2