En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio de cada año, la Asociación Colombiana de Hepatología lanza la campaña de promoción y prevención “Que no C te haga tarde”, con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a fin de educar a la población sobre la Hepatitis C y la importancia de su oportuna identificación, teniendo en cuenta las consecuencias que a largo plazo tiene para la salud.
La Hepatitis C es producida por el virus del mismo nombre (VHC) que afecta principalmente el hígado. Esta es una enfermedad silenciosa, pues el 80% de las personas que la contraen puede no padecer ningún síntoma durante décadas.
“La Hepatitis C es una enfermedad de alto impacto en nuestro país. Llevar adelante campañas de educación e identificación de la patología es vital para crear conciencia de la importancia del diagnóstico temprano de una enfermedad grave que hoy tiene cura”, afirma el Juan Carlos Restrepo, médico hepatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología.
Según la OMS, en el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas y aproximadamente 500.000 personas mueren anualmente a causa de alguna enfermedad hepática relacionada con el VHC. En nuestro país la prevalencia de la Hepatitis C es cercana al 1,2%. “Se estima que hay alrededor de 1.500 personas identificadas como portadoras de esta enfermedad, pero se cree que debe haber más de 400.000 que aún no saben que están infectadas.
Además, debido a que este virus se transmite por contacto directo con sangre infectada, los pacientes deben comentarle a su médico si alguna vez se les ha realizado una transfusión de sangre, un procedimiento quirúrgico o si consumen algún tipo de sustancia psicoactiva”, explicó Carlos Pérez, médico infectólogo, jefe del servicio de infectología de la clínica Marly en Bogotá y profesor de las universidades Militar y del Bosque.
Según el médico Juan Carlos Restrepo, la población más afectada es aquella nacida entre 1945 y 1965, pues estas personas fueron quienes más se expusieron a factores de riesgo como transfusiones de sangre y el uso de agujas de vidrio.
Por su parte, Adriana Meza, directora del Dadis que en Cartagena dijo que en el 2015 se presentaron 5 casos (3 mujeres y 2 hombres), de estos falleció 1. En lo corrido del 2016 se han reportado 3 casos (2 hombres y 1 mujer).
“Se sugiere que las personas que identifiquen algún factor de riesgo o sospechen que puedan estar infectadas con el virus de la hepatitis C, se realicen la prueba para diagnosticar la enfermedad. En nuestro país este examen está incluido en el POS (Plan Obligatorio de Salud). Si el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C es demorado, esta enfermedad puede concluir en complicaciones graves como una cirrosis o cáncer de hígado”, explicó la funcionaria.
La Organización Mundial de la Salud – OMS asegura que en el mundo el 85% de las personas que padece la infección inicial, desarrolla una hepatitis crónica y el 70% de ellos puede sufrir un daño hepático a lo largo de décadas. Entre el 5% y el 20% desarrolla cirrosis; y un 5% muere por cáncer de hígado.