Falta mucho para ser principal destino turístico del país

salvavidasEl concejal Erich Piña en representación de la bancada liberal, propuso para debate en la Corporación el tema sobre salvavidas y la protección en las playas de la ciudad, aludiendo que hay todavía mucho por hacer para garantizar la seguridad de los bañistas.

“Si bien es cierto se han impulsado proyectos significativos como la Playa Piloto y la contratación de los salvavidas, aún es mucho lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de los bañistas en las playas de Cartagena,” expresó el concejal.

También anotó que Cartagena, en su vocación de ser el principal destino turístico del país, está llamada a liderar modelos de playas seguras con salvavidas diestros y altamente capacitados en su labor, por lo que requiere la creación del Cuerpo de Salvavidas como una unidad de rescatistas sólida que cuente con todos los insumos, equipos y vehículos necesarios para la rápida y ágil reacción a la altura de las playas de más prestigio a nivel internacional”

Por su partae, su compañero de bancada, el concejal David Dáger Lequerica, solicitó que se apliquen restricciones para los ingresos a Playa Blanca para proteger el parque natural, que es una de las playas que puede competir con nivel internacional en el Caribe.

También pidió una explicación a la administración de por qué quitaron la ambulancia que estaba en Bocagrande  y sobre el tiempo de reacción que existe para atender a un bañista; ¿cuál es el tiempo calculado desde que un rescatista llama hasta que llegue la ambulancia?

salvavidas1

José Magallanes Pérez, comandante del Cuerpo Bomberos, explicó que cuentan con dos camionetas como vehículo terrestre, dos lanchas y los 55 salvavidas, capacitados para el rescate en eventos como son náutico, espacios confinados, espacio vehicular y rescate vehicular, son distribuidos dentro de los kilómetros de playa que tiene la ciudad.

José Ricaurte, Director de Distriseguridad, que administra el cuerpo de salvavidas manifestó que este es un tema trascendental teniendo en cuenta los objetivos que tiene Cartagena de ser competitiva y que realmente no se está logrando.

“En el tema de turismo en playa creo que apenas estamos dando los primeros pasos y para nadie es un secreto que se necesita unos recursos significativos para el cumplimiento de esa meta”

Argumentó además que en el país no existe el cuerpo de salvavidas y por eso se trató de elevar a un mecanismo de ley teniendo equiparado el tema de bomberos como rescate pero no se logró en el Senado de la República. “Lo que estamos haciendo son ensayos y errores”, dijo.
Finalmente anotó: “No hemos tenido los mejores propuestas para con ello prestar los servicios adecuados y el tema es presupuestal, el año que viene está peor por una sencilla razón; el acuerdo por el cual se creó Distriseguridad acuerdo 28 del 30 de diciembre del 2002, fortalecimiento y conformación del cuerpo de salvavidas que no existe como cuerpo de salvavidas sino un grupo de salvavidas que venían prestando su servicio ante la corporación de turismo, después pasó a la secretaría del interior y ese mismo grupo asociado es el que se está vinculando para que haga la labor como tal, esa es la realidad de ellos”