«Cartagena, Ciudad Sostenible y Competitiva» avanza con fuerte apoyo de Findeter y el BID

El alcalde Manolo Duque es un líder extraordinario, que tiene una manera de ser muy particular, que genera confianza en Findeter y el Gobierno Nacional”, Así lo dijo Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de Findeter, al término de una reunión entre el equipo de gobierno de Primero la gente, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para verificar los avances del proyecto Cartagena Ciudad Sostenible y Competitiva.

Callejas dijo que el trabajo conjunto entre Findeter y la Alcaldía es importante y vale la pena rescatarlo. “Se siente la capacidad de acción entre ambas entidades y se entienden muy bien”, afirmó.

Destacó que la entidad del orden nacional está muy contenta porque después de tres años se logró tener eco en la Administración para que participe de la institucionalidad que creada alrededor del proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

MFB MFB1

Actualmente, Cartagena está en la primera fase del proyecto, que es el desarrollo del diagnóstico. Este a su vez tiene cuatro esferas en las que se trabaja con el Alcalde, sus secretarios de Despacho y los gremios de la ciudad para generar la información necesaria que permita tener una línea base y elaborar las propuestas del plan de acción del Proyecto.

Cartagena Ciudad Sostenible, según Findeter, le ha servido como plataforma de trabajo con la ciudad.

“Se tienen varios aspectos que van de la mano como son el crédito que se realiza con la Secretaría de Hacienda, un proyecto muy importante para el manejo de las aguas; a través del Diamante Caribe se revisan unas iniciativas como la Bahía Digital. Lo que estamos haciendo en poner nuestra capacitad técnica al servicio de la ciudad, las comunidades y el Distrito”, dijo Callejas.

MFB2Por su parte, el alcalde Manolo Duque destacó la importancia de esta reunión y dijo que el apoyo del gobierno nacional se traduce en bienestar para la gente. “En estos 4 años queremos recuperar nuestros cuerpos de agua y convertir los canales y caños en espacios de recreación y esparcimiento.

Sostenibilidad y competitividad debe ser integral 

Ellis Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles (ICES) en el BID, destacó que para mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad debe existir una visión de ciudad integral, donde todos deben remar para un mismo sitio.

“El BID se integra fácilmente al proyecto con el apoyo técnico, a través del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, y con la financiación junto con Findeter. La financiación nos gusta hacerla de una manera integral y tener claridad una claridad sobre una visión de ciudad”, señaló.

Dejó claro también que cambiar una ciudad requiere una cifra muy grande de dinero. “Si solo hiciéramos el saneamiento de los cuerpos de agua se habla de cifras superiores a los 500 millones de dólares y hacerlo en un plazo de 10 años, por eso es importante tener una visión y que no concluya con un periodo de gobierno, debe trascender y que todos, sin distingo político compartan esa visión de ciudad”.