Finalmente se le dio continuación y cumplimiento al debate sobre el modelo de salud de Cartagena, en el que se pudo concluir, según las intervenciones de los citados y de los miembros la corporación, que el Modelo de Atención Integral en Salud, MIAS, que se pretende implementar en la ciudad, no resultará la solución mágica a los problemas en la prestación del servicio de salud a los cartageneros.
Este debate propuesto por el concejal de la bancada de La U, Cesar Pión, y que había sido pospuesto por la inasistencia de algunos de los citados, esta vez sí contó con la presencia del personero distrital, William Matson, la contralora distrital, Nubia Fontalvo y un grupo representativo de las EPS. También estuvo presente, como representante del Gobierno Departamental, César Carcamo, la directora del DADIS , Adriana Meza y el gerente general de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Álvaro Ruiz Campillo.
La inexistencia de un verdadero modelo de salud, carencias en infraestructura y dotación para este sistema, la gran deuda por 100 mil millones de pesos que tiene el DADIS, inhumanización de las EPS en la atención a pacientes, burocratización de la salud, saturación de pacientes en las urgencias sumado a un nuevo modelo que promete cambiar esta situación, son el panorama recreado por los participantes del debate.
Pión no mostró mucha fe en este nuevo modelo y dejó claro que para que este funcione es necesario atender el problema de fondo que atraviesa el sistema de salud para lo cual es importante que en el gasto público se priorice en salud.
Por su parte, la directora del DADIS expresó que el camino que se debe tomar para que el nuevo modelo pueda aplicarse efectivamente es el de “afiliar a más personas al sistema de salud y disminuir los costos”. Meza Hizo énfasis nuevamente en la necesidad de los cartageneros de contar con un modelo de salud preventivo que permita acciones oportunas.
Ruiz campillo, refiriéndose al problema de la saturación de pacientes en las urgencias; convertidas en la única opción a la que acuden los usuarios al no recibir el servicio que demandan de las EPS, considera que una buena medida para tratar esta situación es ampliar las horas de consulta externa, que permitan detectar y atender enfermedades que lo requieran y al mismo tiempo no se entorpezca el tratamiento de los casos que verdaderamente ameritan ser tratados de manera urgente.
Un punto positivo que se destacó de este nuevo modelo es que el DADIS se encargaría de avalar la red de prestadores de servicios de las EPS; así lo manifestó el personero distrital quien también aprovecho para advertir a los representantes de las EPS presentes que, siendo que estas hacen caso omiso a las tutelas presentadas por los usuarios que piden ser atendidos, de seguir negándoles esta atención también podrían ser acusadas por homicidio culposo.
“Antes decía uno, la tutela es un prerrequisito para que se pueda prestar un servicio de salud, pero ahora tenemos que decir: el incidente de desacato de tutela es prerrequisito para que sean atendidos lo usuarios de la salud…hoy los personeros de Colombia tenemos que amenazar por omisión de socorro para que los usuarios puedan ser atendidos”, manifestó Matson.
El personero también habló sobre la Atención Inicial de Urgencias, medida que aún se presenta en Cartagena y que pone de manifiesto una problemática en la que los vigilantes de los centros de salud se les han venido dando funciones para determinar si un caso medico se categoriza como urgente o no. le recuerda a los centros de salud que los vigilantes no hacen parte de la misión medica y pide al DADIS, se haga vigilancia de estos casos
Durante su intervención, Cesar Carcamo también hizo un llamado a las EPS, a quienes calificó como perversas por su tratamiento hacia los pacientes. Al igual que el concejal Pión considera que MIAS no funcionará para Cartagena mientras no se resuelva de fondo el problema de la salud, sin embargo, guarda esperanzas y asegura “si tenemos la voluntad política y social si lo vamos a conseguir”
El concejal David caballero quiso también presentar su postura sobre el tema y aseguro que él, como poco conocedor del sistema de salud, hace un llamado y una propuesta desde lo social y humano a las EPS para que dejen de ver a los pacientes como un simple número de afiliados y les brinden la atención que merecen. Igualmente desde un aspecto financiero, hablo sobre “el mejor negocio de las EPS”, refiriéndose a los millones que estas obtiene por sus afiliados, sean atendidos o no, y lo incomprensible que resulta que teniendo los recursos, les niegue la atención.