Participación política de las mujeres en la construcción de paz

En el salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar se realizó el Encuentro interparlamentario de mujeres “Participación política de las mujeres – construyendo paz de nuestros territorios” en el cual participaron mujeres de todos los rincones del departamento.

Concejalas, alcaldesas, diputadas y lideresas de todo el departamento dialogaron sobre el papel de las mujeres y sus experiencias como mujeres electas en cargos públicos en la construcción de la paz.

El encuentro fue instalado por la gestora social del departamento, Liliana Majana de Turbay, quien instó a las lideresas y mujeres electas a cargos públicos a liderar iniciativas de paz y reconstrucción del tejido social de nuestro departamento.

EM2 EM3

“Como gestora social del departamento quiero decirles hoy que tengo las botas puestas, quienes tenemos la oportunidad de alzar la voz y trabajar por los menos favorecidos, de luchar por el bienestar social, por los derechos de las mujeres, por la construcción de la paz, no podemos darnos el lujo de estar detrás de un escritorio, no podemos callar, mucho menos cuando nuestra voz es más fuerte porque nuestra comunidad nos escucha y tiene grandes expectativas sobre nosotras”, indicó la primera dama.

Esta actividad,  apoyada por Women´s democracy Network, Instituto Republicano Internacional, Sisma Mujer, ONU Mujeres y la Red de empoderamiento de mujeres de Cartagena y Bolívar, se realizó con el objetivo de intercambiar las experiencias que han favorecido las actuaciones parlamentarias de las mujeres electas en cargo públicos en el departamento de Bolívar y las iniciativas para construir paz en el territorio.

EM1

Las ponencias estuvieron a cargo de Rubiela Valderrama Hoyos, de la red de empoderamiento de las mujeres; Paola Gómez, oficial nacional de Programas ONU Mujeres; Claudia Mejía Duque, directora de Sisma Mujeres y Rosa Jiménez, directora del Observatorio de desplazamiento de la Universidad de Cartagena. En la parte final del encuentro se realizaron mesas de diálogos e intercambio de experiencias por Zonas de desarrollo del departamento a partir de dos ideas:

  1. Propuestas para superar los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en la política.
  2. Qué iniciativas podemos desarrollar para impulsar la paz desde nuestros territorios.

De allí se sistematizaron propuestas que podrían ser llevadas a cabo en todo el territorio bolivarense buscando garantizar la participación de las mujeres en la construcción de la paz.