El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó el Plan de Contingencia para la próxima temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2016. Durante el Consejo, se socializaron las acciones de conocimiento para la identificación de zonas en la ciudad que se encuentran en riesgo de inundación y deslizamiento tanto en el casco urbano, como en la zona insular.
“Según el Ideam, existe una probabilidad del 50% que se presente el fenómeno de La Niña. Es una cifra que ha venido disminuyendo, estuvo en un 75%, bajó al 60, luego al 55 %y hoy tenemos un 50%”, explicó Laura Mendoza, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía, refiriéndose a las acciones que se deben tomar frente a este panorama.
Mendoza enfatizó en que para la reducción del riesgo y el manejo de desastres, entidades distritales como las secretarías de Valorización e Infraestructura, trabajarán de manera intensa en la limpieza de canales y caños para evitar desbordamientos, mientras que las empresas de servicio público se harán cargo de la limpieza de alcantarillas y de garantizar el fluido eléctrico durante la temporada.
Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre su responsabilidad en la gestión del riesgo en sus entornos, se están llevando a cabo capacitaciones a las comunidades con el apoyo de la Instituciones Educativas del Distrito y la empresa privada, con el apoyo de los organismos de socorro, el Dadis y Epa.
“Este es un plan de contingencia que tiene como prioridad preservar la vida de la gente y prepararnos para posibles emergencias, por eso invitamos a todos a que hagan parte de la compañas que estamos realizando y así trabajar en pro de la comunidad”, puntualizó Mendoza.