En un proyecto piloto, el EPA Cartagena y la Guardia Ambiental de Colombia, conformaron un grupo de 20 jóvenes que trabajará en la promoción de la educación ambiental y buenas prácticas ambientales entre los turistas, nativos y visitantes, y así preservar nuestros sitios turísticos.
La presentación de este proyecto se hizo ante los auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) que visitaron la ciudad dentro del proceso de recertificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible, bajo la norma técnica sectorial NTS TS- 001, y quienes manifestaron su complacencia por esta iniciativa del gobierno distrital.
La directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, explicó que estos jóvenes guardianes ambientales del Centro Histórico patrullarán cinco sitios estratégicos como son: Getsemaní, San Diego, Parque Bolívar, Santo Domingo y Plaza de la Paz.
“Estarán vigilantes de que no se vendan accesorios elaborados con carey, o cualquier especie animal en vía de extinción; que no se arrojen los residuos en la calle, que se preserve la flora y fauna que habita en los parques”, manifestó.
Los jóvenes que integran el proyecto tienen conocimiento en temas de turismo, algunos estudian en el Sena, otros hablan una segunda lengua, lo que nos permitirá tener un mejor contacto con el turista que nos visita.