El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), capacitó a 14 coordinadores de bibliotecas mediante un taller sobre el patrimonio e historia de Cartagena de Indias con miras a asumir los retos del proyecto Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias Patrimonio inmaterial.
La sesión formativa estuvo a cargo de los conferencistas Alfonso Cabrera Cruz y Maryelis Rivero Seña que trataron temas referentes a la historia y el patrimonio de Cartagena de Indias. Alfonso Cabrera, Jefe de División y Patrimonio Cultural (arquitecto e historiador de profesión), dirigió la ponencia “Patrimonio material e inmaterial de Cartagena”.
En esta ponencia se habló sobre las raíces de la cultura Caribe, definidas por el expositor como una mezcla de culturas indígenas, africanas, europeas, árabes y musulmanas. Además se hizo referencia a la poli-funcionalidad de Cartagena, desde el pasado hasta el presente, y se enfatizó en los conceptos de patrimonio inmaterial (todo lo intangible, el espíritu, el alma) y patrimonio material (el esqueleto, cuerpo de la ciudad).
“Los que están administrando las bibliotecas son personas que deben tener una claridad absoluta sobre cómo se están haciendo los procesos del manejo de la cultura en la ciudad. Ellos deben tener la claridad de que Cartagena por ser Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, no queda exenta del patrimonio inmaterial, por eso ellos (los bibliotecarios) se constituyen en la primera línea de defensa del patrimonio cultural”, manifestó Alfonso Cabrera para destacar la importancia de las jornadas pedagógicas.
La investigadora y magíster en historia Maryelis Rivero se encargó de la presentación “Cartagena de Indias: economía, sociedad y cultura”, donde destacó la importancia de nuestros antepasados indígenas y afrodescendientes, sumado a un recuento histórico sobre los diferentes procesos político-económicos que ha sufrido la ciudad desde su fundación en 1533.
“La economía es un aspecto clave de toda sociedad, todo gira en torno a la economía y sus diferentes actividades, desprendiéndose de ella lo cultural, social y político. Sabemos que en Cartagena hay que ampliar temas como el de la economía y la cultura para poder comprender que no están desligados, es ver el rol que la empresa ha tenido a través de la historia en el corazón de Cartagena, para ayudarla a potencializarse como ciudad cosmopolita”, expresó Rivero Seña.