La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, adelantará en los próximos días un censo para establecer a ciencia cierta cuántos ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en Cartagena.
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en compañía de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Metropolitana de Cartagena llegaron hasta los barrios Ciudadela 2000 y Villa Fanny a inspeccionar la situación de los ciudadanos procedentes de Venezuela que se presume han llegado a la capital de Bolívar en las últimas semanas.
Durante la inspección se constató que 11 viviendas del barrio Ciudadela 2000 están siendo habitadas por personas colombianas que a raíz de la situación en el vecino país, decidieron retornar a su tierra en busca de nuevas oportunidades. En Villa Fanny, las autoridades localizaron a una mujer venezolana en estado de embarazo y a su esposo colombiano.
Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, explicó que efectivamente estas personas han llegado a la ciudad debido a la crisis que vive Venezuela y manifestó que sus necesidades son en materia de salud, educación para sus hijos y en servicios públicos básicos para poder vivir en condiciones dignas. «Ellos nos manifestaron que llegaron a Cartagena hace aproximadamente tres meses y muchos se están desempeñando en oficios informales como el mototaxismo, construcción y en el área del turismo», dijo.
El funcionario agregó que en el caso de la mujer embarazada quien ingresó al país de manera irregular, el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) iniciará un proceso para verificar el estado de gestación de la ciudadana y si se encuentra vinculada al sistema de salud.
La inspección de las autoridades sirvió además para conocer de manera detallada el estado de los terrenos donde están asentadas estas personas y garantizarles que el interés general prime sobre el particular.
La Administración seguirá realizando operativos en las diferentes entradas de la ciudad para controlar el ingreso ilegal de extranjeros. A la fecha, Migración Colombia ha entregado 230 cédulas de extranjería a venezolanos y 13 fueron deportados por ingresar de manera irregular.