El alcalde Manolo Duque junto con varios congresistas de Bolívar, han trazado una estrategia para buscar los recursos que se requieren para sacar adelante el proyecto de drenajes pluviales de la ciudad.
“Se diseñó una estrategia para lograr que el gobierno nacional haga los aportes que se requieren para sacar adelante este proyecto de gran importancia para la ciudad”, explicó Duque.
También señaló que como gobierno distrital se tienen unos recursos, pero se requiere de la voluntad del gobierno nacional y por esta razón los congresistas de Bolívar, en cada una de las comisiones a las que pertenecen, van a buscar la forma que se desarrollen sesiones en Cartagena con el fin de plantear el tema de los drenajes pluviales de la ciudad como una necesidad esencial.
El dinero que se necesita para este proyecto, está por el orden del billón quinientos mil millones de pesos. “Nosotros iniciamos una etapa, pero confiamos con el mayor apoyo posible del gobierno nacional, que esperamos lograr con el concurso de los congresistas”, dijo durante una rueda de prensa en el despacho.
La misión de los parlamentarios es decirle al gobierno nacional cuál es plan en su totalidad, y que éste busca que se acaben las inundaciones que afectan a miles de familias, que se mejore sustancialmente la salud de los cartageneros, significa bienestar y es un proyecto de gran impacto para la Heroica.
Daira Galvis Méndez, senadora de Cambio Radical, dijo que no se puede hablar de una cifra determinada a conseguir con el gobierno nacional. “En estos momentos se está discutiendo el presupuesto nacional en las comisiones conjuntas económicas del congreso y lo que se está tratando es que cuando se apruebe en este venga el aporte del gobierno nacional al plan de drenajes pluviales de Cartagena. Apenas se va a discutir y los congresistas nos vamos a poner de acuerdo en esto para todos a una votar el presupuesto para lograr una partida gratificante para Cartagena”.
La falta del drenaje pluvial es, dijo la senadora, el dolor de cabeza más grande de la ciudad, que desde hace años se viene planteando, pero que nadie hasta el momento lo ha asumido como bandera real.
En cuanto a los plazos para lograr esta iniciativa, Galvis comentó que el proyecto de presupuesto debe aprobarse en octubre.
“El presupuesto nacional está totalmente empobrecido, deficitario y en medio de ese panorama, debido al cambio de reglas en materia económica, (porque hoy ya no se dan regalías por el petróleo, la inflación subió al igual que el dólar), se espera que para el beneficio de Cartagena, por ser un polo de desarrollo, el apoyo sea mínimo de 300 mil millones de pesos. Esta cifra no es suficiente para lo que merece las ciudad gracias a las exportaciones e importaciones, IVA, aranceles que produce”.
Al encuentro con el alcalde Duque asistieron además de la senadora Galvis, el senador Fernando Araújo, y los representantes Hernando Padauí y Pedrito Pereira.
Medalla cívica a senadora Daira Galvis Méndez
Culminado el encuentro entre congresistas y el alcalde Manolo Duque se realizó una breve ceremonia de entrega de la medalla cívica de Cartagena en el grado de Gran Cruz a la congresista Daira Galvis Méndez, hija dilecta de Cartagena, de fina sencillez y templanza, quien ha desarrollado una implacable trayectoria profesional, colocando su disposición, compromiso y conocimientos a favor de los más altos intereses de la ciudad y del país, con respetables convicciones políticas, ha gestado un brillante liderazgo para el impulso y desarrollo de las comunidades vulnerables y de las mejores causas colectivas.