Distrito invertirá $4.500 millones para modernizar hacienda pública

El Distrito de Cartagena invertirá $4.500 millones para modernizar su hacienda pública y fortalecer la gestión financiera.

Uno de los propósitos principales es acabar con los desfases entre las áreas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad, que hoy en día no están trabajando articuladamente; y al mismo tiempo lograr un mayor control de las prescripciones, seguimiento a la fiscalización, y ubicar cuáles son las empresas e individuos morosos en tiempo real.

La decisión tomada por el alcalde Manuel Vicente Duque y su Secretario de Hacienda Napoleón de la Rosa Peinado, se fundamenta en la gran cantidad de información que se maneja proveniente de diferentes fuentes, que lleva a que ocasiones la información que tiene Contabilidad, por ejemplo, difiera de la que tiene Tesorería o Presupuesto.

Al Distrito le toma más de un mes cerrar y tabular una información confiable, lo que se convirtió en un verdadero detonante para tomar la decisión de modernizar.

Desde hace varios años en este tema se viene trabajando con unos módulos y unos aplicativos que en determinada oportunidad surgieron de un convenio con la Alcaldía de Bogotá, tiempo durante el cual nunca se pudo articular la gestión.

Lo anterior ha generado una situación un tanto complicada e inconveniente, que llevó a que si no se tomaba una decisión radical de modernizar los sistemas de información se podrían generar situaciones difíciles en el Distrito de Cartagena.

Los primeros componentes que se pretenden actualizar son los de Gestión Financiera y Gestión hacendaria, debido a que todo lo que es pago de impuestos e ingresos no tributarios, es recaudado por los bancos, que envían dicha información a un aplicativo que al momento de recibirla en el área contable, se presenta una demora en recibir, por lo que se hace urgente modificar los dos criterios.

“La gerstión hacendaria permitirá un mayor control de las prescripciones, seguimiento a la fiscalización, y ubicar cuales son las empresas e individuos – desde el punto de vista de la digitalización, quienes son los morosos con el Distrito. Yo creo que estos dos componentes servirán mucho para el proceso de modernización que va soportado con unos procesos que permitirán mejorar de manera integral la Secretaría de Hacienda del Distrito”, expresó Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda.

Lo anterior requerirá una primera inversión de $4.500 millones, en un proyecto que se presentó al Sistema Nacional de Regalías y se aprobó en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Distrital- desarrollada el pasado 12 de agosto de 2016.

Se espera que una vez se tenga lista el acta correspondiente, se abran todos los procesos legales que permitan arrancar el proyecto, en unos cuatro meses, tiempo en que se podría tener una primera parte de la implementación necesaria.

 

Deficiencias a superar

 

Una realidad

A diferencia de otros anuncios de modernización de la Secretaría de Hacienda del Distrito, en esta oportunidad el Sistema Nacional de Regalías ya aprobó el proyecto y los recursos para la ejecución del mismo –ya fueron ratificados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Distrital.

Seguidamente se darán los procesos legales para iniciar todo lo relacionado con la implementación aproximadamente un mes y medio; de tal manera que cuando se acabe el 2016 y se inicie 2017, se estén desarrollando las primeras pruebas del nuevo software y demás aplicativos que permitirán integrar gestión financiera y hacendaria, recaudo, fiscalización, cobro coactivo y todo lo que tiene que ver con los ingresos tributarios y no tributarios.

 

Primeros Resultados y Novedades

Se espera que las primeras manifestaciones de este proyecto de modernización, se den alrededor de la experiencia de como a partir de introducir una información de los morosos en una base de datos para mirar y controlar en tiempo real cómo va el pago de las personas.

Así mismo, se permitirá a partir de la implementación de este nuevo esquema, ir articulando con catastro y Agustín Codazzi, para que cada vez que salga un predio adicional, Hacienda no tenga que esperar un año; sino que ese aplicativo se pueda articular con Instrumentos Públicos y con el IGAC y enterarse si la persona debe o no.

Y algo novedoso es que el moderno sistema permitirá tener aplicativos en computador, celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos; así como para que cada contribuyente pueda tener su estado de cuentas y tenga notificaciones de cuánto debe o si su convenio de pago se le vence.