En el Día Mundial del Dengue, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), informó que en lo que va corrido del año se han confirmado 79 casos de esta enfermedad en la ciudad, ninguno de gravedad y sin consecuencias fatales.
Según las estadísticas del Dadis, este año han disminuido en un 22% los casos de dengue con relación al mismo periodo del año pasado, si se tiene en cuenta que para esta misma fecha en el 2015 se habían confirmado 101 casos y ha disminuido en un 88% respecto a los 629 casos confirmados hasta agosto de 2014.
La incidencia de este evento en Cartagena es de 7.8, es decir que por cada 100 mil habitantes se enferman aproximadamente 8 cartageneros. Esta cifra, según expertos epidemiólogos del Dadis, es satisfactoria si se tiene en cuenta todas las características que tiene Cartagena que son propicias para la aparición del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
“Una de nuestras estrategias más efectivas fue la capacitación y graduación de más de 1.000 jóvenes como agentes antidengue, lo que implicaba que cada uno de ellos adoptara 10 viviendas alrededor del colegio para replicar el mensaje y hacerle el seguimiento para garantizar que estas estuviesen libres de criaderos del mosquito (todo elemento que acumule agua: llantas, floreros, juguetes viejos en los patios, inservibles, etc). Con esta estrategia fueron intervenidas más de 10 mil viviendas en Cartagena”, afirmó Carmen Inés Martínez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.
El Dadis además ha capacitado a personal médico para que reconozcan la sintomatología de esta enfermedad (fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos), y sigue fumigando en los colegios, cementerios, viviendas y otros.
Cartagena será ejemplo mundial en Semana Contra el Mosquito
La última semana de octubre, Cartagena será sede mundial de la Semana Contra el Mosquito, una celebración liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Salud y de la Protección Social. Intensificaremos las acciones para estos días y estas mismas serán replicadas a nivel mundial.