Festivales del Frito y del Dulce cartageneros serán patrimonio nacional

Los festivales del Frito y del Dulce que tradicionalmente se llevan a cabo en esta ciudad, empiezan a formar parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), en respuesta a la petición de Bertha Lucía Arnedo, directora del IPCC.

FDFF5 FDFF4 FDFF3

La magnitud de este logro apunta hacia el impulso, la preservación y el potenciamiento, que tendrá a partir de este momento, la gastronomía cartagenera, pues tanto el Festival del Frito que se hace en el marco de las festividades de la Virgen de la Candelaria a principios de año, como el Festival del Dulce que se celebra en vísperas de Semana Santa, serán promocionados y reconocidos como eventos, no sólo de Cartagena, sino de Colombia.

“Es una puerta inmensa que se abre para la ciudad en términos de fortalecer el Plan de Desarrollo, donde hay una línea para preservar la gastronomía tradicional de Cartagena y nos ayuda a dignificar el trabajo de esas matronas que por tanto tiempo han producido ese manjar que son los fritos y, por supuesto a las palenqueras con sus los dulces”, dijo la directora del IPCC, Berta Arnedo.

El MinCIT busca a través de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia impulsar en todo el país la culinaria nacional, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la riqueza gastronómica de Colombia.

En ese sentido, el desarrollo del producto nacional genera un mayor índice de consumo y atractivo turístico, lo que significa que la mayoría de festivales, celebraciones y eventos que hacen parte de la red, representan la identidad de la nación ante el mundo, además, tienen grandes posibilidades de mostrarse y de participar en concursos internacionales.

FDFF FDFF1

A partir del año 2017 los festivales del Frito y del Dulce estarán en el foco de todo el país, formando parte de un grupo selecto en donde se encuentran el Concurso Nacional de Gastronomía, Concurso de quesos y arequipes (Bogotá), Concurso de Sopas, Empanadas y Pasteles (Cúcuta) y otros.