DATT ha impuesto 515 comparendos a taxistas por no portar planilla de tarifas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena, DATT, ha impuesto este año 515 comparendos a taxistas por no portar la planilla de tarifas en lugar visible en sus vehículos.

El no porte de planilla de tarifas impide a los usuarios verificar realmente el valor de un servicio, lo que da lugar a cobro abusivo por parte del taxista. En el año 2015 fueron 556 los comparendos impuestos por esta infracción.

Cada taxista debe poseer la planilla de tarifas en lugar visible, luego de la expedición del Decreto 009 del 6 de enero del 2016, el cual además estableció como tarifa mínima el valor de $6.000 y un recargo nocturno de $500, el cual rige desde las 08 pm. a 5 a.m.

A partir de la expedición de dicho  Decreto, los taxistas y las empresas de transportes tenían plazo de una semana para hacer visibles las tarifas en sus vehículos, so pena de incurrir en las sanciones que contempla el Código Nacional de Tránsito.

Esta infracción para el taxista es sancionada con el pago de ocho salarios mínimos diarios vigentes, mientras que para la empresa es de 11 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos tipo taxis deberán garantizar el porte de la tarjeta de control en cada uno de los vehículos. Su omisión genera una sanción de uno a tres salarios mínimos mensuales vigentes.