El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en alianza con la Universidad de Cartagena y la Escuela de Gobierno, realizó el ‘Primer Panel Sobre Patrimonio y Ciudad’, direccionado al patrimonio material y su protección.
La conferencia contó con las ponencias de Irina Junieles (Defensora del Pueblo) y Alfonso Cabrera (jefe de Patrimonio del IPCC).
La directora del IPCC Bertha Lucía Arnedo destacó que este tipo de actividades son una oportunidad para conectarse con Cartagena, ciudad que necesita de los jóvenes estudiantes para que desde la academia impulsen el desarrollo.
“La ciudadanía debe tener compromiso hacia la apropiación del patrimonio, el cartagenero debe asumir como ciudadano la responsabilidad de vivir, proteger y preservar el patrimonio de la ciudad”, puntualizó Bertha Arnedo.
En primera instancia la defensora del pueblo, Irina Junieles, realizó una intervención enfocada hacia las diferentes problemáticas que posee la ciudad, haciendo énfasis en la cultural. Resaltó además que a la comunidad cartagenera hay que hacerle un acompañamiento para salvaguardar los derechos fundamentales.
Seguidamente, Alfonso Cabrera hizo su intervención referenciando los peligros y amenazas que vive el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, los riesgos que se prevén por el cambio climático y las acciones que deben tomar los organismos competentes y la ciudadanía en general, para afrontar estas dificultades.
Según Cabrera, en Cartagena aún no se ha asumido que somos patrimonio histórico y cultural de la humanidad, evidenciando la falta de apropiación y sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía.
El segundo ciclo se realizará el 14 de septiembre abarcando la temática “Patrimonio material e identidad – Fiestas de Independencia” y el tercer ciclo sobre “Patrimonio y Cultura Ciudadana” está pactado para el 12 de octubre.