Temporada de cruceros dejaría más de 50 millones de dólares a la ciudad

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, da la bienvenida a la temporada de cruceros que tendrá una duración de 10 meses y dejaría más de 50 millones de dólares a la ciudad.

El mandatario destacó la labor de la actual ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, una de las grandes impulsoras de este renglón del turismo, primero en Proexport y ahora en la cartera del ramo, sobre todo en lo que ha significado para el movimiento económico de la ciudad.

“Señora Ministra la ciudad debe darle las gracias, y también por todo el apoyo que hemos recibido y seguiremos recibiendo de su Despacho, de cara a ser cada día más competitivos como ciudad, siempre pensando en el bien de nuestra gente”, sostuvo Duque.

Y prosiguió: “la plata que ingresa a la ciudad por concepto del turismo, es una platica que se reparte en muchos bolsillos: ganan los empresarios, sí, pero también ganan sus empleados. Y – esto es bien importante- ganan los guías, los vendedores de artesanías, los taxistas, los vendedores de raspao, nuestras queridas palenqueras, los taxistas…

De igual forma, el alcalde Duque reconoció que también gana la ciudad como tal, por concepto de ingreso de impuestos que retornan a la gente a través de obras o actividades sociales encausadas hacia la inclusión.

La Sociedad Portuaria informa que se espera 207 recaladas de cruceros, con cerca de 500 mil pasajeros – sin contar los tripulantes. Cada pasajero que se baja del crucero gastaría en promedio 100 dólares, por lo que podrían entrar unos 50 millones de dólares en estos diez meses.

TCC

“Una bonita suma para engrosar los ingresos de la ciudad y los de muchas familias cartageneras. También, una bonita oportunidad para seguir trabajando por Cartagena de Indias, de manera que turista satisfecho traiga más turistas, en un círculo virtuoso para fortalecer la industria de viajes y turismo”, indicó Duque.

 

CIVISMO POR LA CIUDAD

Para los impactos que se presenten en aspectos como la movilidad, la limpieza, la seguridad – por citar algunos- con l llegada masiva de turista, la Alcaldía Mayor, liderará un plan articulado con las autoridades militares, policiales y sanitarias, con el Tránsito y con espacio público, y Corpoturismo, para mitigarlos.

El mandatario también hace un llamado es a los cartageneros para que den un ejemplo de civismo, y, además, denuncien ante las autoridades correspondientes aquellas conductas de los turistas que puedan vulnerar de cualquier forma nuestra ciudad.

Y para los visitantes, también envió un mensaje: “A los turistas que nos visitan habrá que recordarles con nuestro ejemplo y nuestra hospitalidad que Cartagena de Indias es Patrimonio de la Humanidad y, que como tal, su estadía en ella debe estar marcada por el respeto y el cuidado por sus escenarios y sus gentes”.